Tendencias
¿Cómo son los desayunos de los japoneses? Estos son los alimentos que consumen
Esta comida se hace a primera hora del día y está compuesta por muchos platos pequeños y variados con una gran variedad de nutrientesEl desayuno, en cualquier parte del mundo, es una comida muy importante, pero en Japón se hace sin falta a primera hora del día. En parte por la gran variedad de nutrientes que se obtienen de esta comida y también porque la filosofía zen le da especial énfasis a esta comida.
En esta parte del mundo, normalmente se hacen tres comidas al día: desayuno, almuerzo, bento, merienda y cena. Aunque cada una tiene su esencia característica en este país, las dos primeras tienen una finalidad similar a la de Occidente, mientras que el bento son platillos que los trabajadores y estudiantes llevan como 'lunch' para disfrutar de platillos repletos de proteínas, verduras frescas o arroz. Por su parte, la merienda suelen ser piezas de pan y la cena es su comida más fuerte después de una ajetreada jornada.
Ahora que la mirada del mundo está colocada en este país debido a que el encuentro deportivo más importante se está llevando ahí, en Gastrolab queremos contarte todo sobre el desayuno niponés; desde su versión tradicional, los platillos que puedes encontrar y hasta el cómo ha evolucionado con el pasar de los años.
Desayuno tradicional
El 'Asa Teishoku', o desayuno tradicional japonés es una comida que se debe hacer en familia y a primera hora del día. Teniendo en cuenta que en Japón el almuerzo se toma a las 11 o 12 del medio día, el desayuno suele disfrutarse entre 5 y 6 de la mañana.
Compuesta por muchos platos pequeños y diferentes, esta comida se hace con la finalidad de asegurar una gran variedad de nutrientes para empezar bien el día. Usualmente se compone de alimentos base como lo son el arroz, pescado y sopas; mientras que entre los platillos complementarios pueden haber encurtidos, tofu, fruta, algas o pastas fermentada.
A pesar de que para las personas que habitamos en Occidente, esto podría parecer una comida "pesada", en realidad todos los platos son bajos en grasas y azúcares y contienen cantidad de nutrientes y calorías bastante equilibrada.
Platos base
Arroz: Se trata de un alimento que no solo es indispensable en el desayuno, sino en las comidas en general.
Pescado: Suele cocinarse a la parrilla y los más comunes para disfrutar a esta hora del día son el salmón yakijake, o el eperlano a la parrilla, llamado shishamo.
Sopas: Ningún desayuno podría estar completo en Japón sin una sopa miso o misoshiru al final de los alimentos para favorecer la digestión.
Té: Como bebida se toma un té verde frío o caliente.
La evolución del desayuno japonés
A partir de la Segunda Guerra Mundial, se introdujeron varias prácticas e ingredientes a Japón. La occidentalización que se vivió en aquellos días hizo que en el desayuno se contemplaran también alimentos como el pan, el café, los huevos y las tostadas.
De hecho, desde la llegada del pan a Japón, han ido apareciendo muchas pastelerías y tiendas de bollería en las que se pueden encontrar todo tipo de productos: bollos con rellenos dulces y salados, cruasanes, bollos tipo brioche
Esto, sumado al ajetreado estilo de vida que se vive en este país, hizo que los desayunos tradicionales evolucionaran pen esta versión más rápida y sencilla de preparar. Fue a partir de la década de los setenta que en la ciudad de Nagoya surgió un menú de desayuno conocido como morning service compuesto por un café solo, tostadas, mantequilla, un acompañamiento para la tostada y un huevo duro.
Eso sí, nadie se lo salta y sigue haciéndose muy temprano.