Tendencias
Sampuru, el arte de hacer “comida de plástico” o alimentos falsos en Japón
La comida no puede estar expuesta por mucho tiempo, por ello es importante recrearla de una manera diferente y por ello se ha creado el sampuruPara todas aquellas personas que trabajan en fotografía o publicidad, sabrán perfectamente lo que representa el recrear un platillo con elementos que en realidad no resultan ser comestibles o bien, son en realidad otros alimentos contrario a lo que se está presentando. Es decir se usan algunos elementos o alimentos con la misma tonalidad o parecido al producto final que se le quiere mostrar al público en general.
Este arte se hace principalmente con el único fin de mostrar algo mucho más llamativo a las persona o, incluso, ligeramente mucho más "rico y antojable" de lo que el producto final podría ser en realidad. Justamente este tipo de cosas, en Japón se han convertido en algo muy casual, en cuanto a la presentación de sus productos en los estantes de vidrio o bien en las barras para que puedas ver un resultado aproximado a lo que finalmente quieres tener en tu mesa, por ello han creado el sampuru.
¿Qué es el sampuru?
Bueno esta resulta ser la pregunta del millón de dólares y ahora mismo te vamos a explicar. Lo primero que tienes que saber es que sampuru, en inglés significa sample, es decir simple y se trata, de nada mas y nada menos de una réplica de la comida japonesa pero hecha a base de plástico. Así es, lo que los japoneses en realidad consiguen recrear algunos de los platillos de su menú, quizá los más interesantes que tienen y los colocan en un lugar donde la gente puede observarlos y mostrar un interés, a tal grado de decir "se me antoja y tal vez lo compré".
Algo interesante del famoso sampuru, es que anteriormente se hacía con cera y moldes de kanten. Pero con el paso del tiempo, lamentablemente estás muestras perdían su color por la luz y el calor al que estaban expuestos, y dejaban de ser llamativas para el público en general. A raíz de esto y, con el único fin de mantenerlas con mucho más tiempo de vida, se buscó una solución y se dio como resultado el recrear todo con plástico líquido y moldes de silicona.
Sampuru artesanal
Por su puesto, al tratarse de un elemento que consigue llevar muchos detalles y colores, la mayoría de los sampurus son hechos de manera artesanal y se pintan a mano, dando como resultado también un toque mucho más realista y apetitoso para el cliente. Uno de los principales creadores de sampuru es la fábrica de Iwasaki, la cual fue fundada en 1932 y desde entonces resulta ser sumamente popular en el país nipón y el mayor comercializador.
¿Souvenir?
Aunque podría pensarse que es una locura, en realidad todas las personas que vayan a Japón, específicamente en Osaka, tendrán la oportunidad de llevarse algunos de estos famosos sampurus a casa, pues en realidad se venden para todas las personas. Incluso si tu tienes algún negocio de comida japonesa, está también podría ser una gran opción para mostrar los platillos a tus clientes.