Tendencias

Tequila: Te contamos la historia de esta tradicional bebida mexicana

Desde 1538, el tequila se ha posicionado como una representación de la cultura y tradiciones de México
miércoles, 21 de julio de 2021 · 19:54

El tequila es una de las bebidas más importantes de México, pues no sólo es un excelente destilado que se puede agregar a una gran variedad de cocteles, también es una marca de tradición y cultura que se conoce alrededor de todo el mundo. Este 24 de julio se festeja el Día Internacional del Tequila; una oportunidad para promover y reconocer el trabajo de las diferentes tequileras. Por eso, en esta ocasión te contamos más de la historia de esta tradicional bebida.

Desde hace cientos de años, el tequila es una esencial bebida originaria de México, no sólo por la historia y tradición que tiene detrás, también porque es uno de los principales productos que el país exporta. Al respecto de esta popular bebida alcohólica, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) nos habla un poco sobre el tequila durante su participación en el programa matutino de Sergio y Lupita

Hay quien dice que tequila viene del náhuatl 'tequitl' que significa trabajo u oficio haciendo referencia a todo el trabajo sobre todo de los jimadores; posteriormente fueron tomando este nombre. Aunque también hay otra vertiente que dice que la palabra tequila viene de 'tecatl' que era la obsidiana que también se usaba para las labores del tequila.

Chef Israel Aretxiga 

¿Desde cuándo se produce tequila en México? 

Esta popular bebida se produce desde 1538 en México. La leyenda cuenta que el tequila se descubrió tras una fuerte tormenta eléctrica; un rayo cayó sobre un sembradío de agaves y, debido a su intensidad, esto originó un incendio que calentó el agave y ocasionó que de éste saliera un tipo de miel de sabor dulce, la cual al fermentarse tenía virtudes relajantes y efectos embriagantes. 

“Este néctar lo toman como un regalo de los dioses y posteriormente lo prueban y se dan cuenta que tiene propiedades para la embriaguez. Entonces lo consideran un regalo del Dios de la embriaguez y empiezan a emular este acto del rayo. Empiezan a quemar estas piñas, empiezan a quemar estos agaves y así es como surge primeramente el tequila”.

Existen diferentes tipos de tequila, entre los cuales podemos encontrar el blanco, el reposado, añejo y extra añejo. Un dato importante a tomar en cuenta al momento de escoger una botella de tequila es que sea cien por ciento puro de agave, pues si sólo dice 'tequila de etiqueta', el 49 por ciento, aproximadamente, de su composición puede ser de azúcar de caña o jarabe de maíz.

El tequila alrededor del mundo 

La popularidad del tequila ha llegado a diversos países, e incluso, personalidades como la actriz y empresaria Eva Longoria, la modelo Kendall Jenner y hasta el cantante Justin Timberlake han producido su propia marca de tequila. Sin embargo, cuando hablamos de tequila, hablamos de una bebida con Denominación de Origen

“Cuando hablamos de tequila hablamos de una bebida con Denominación de Origen que quiere decir que sólo en ciertas regiones se puede hacer y en el caso de México, el tequila (se puede hacer) en la parte de Jalisco; vamos a encontrar que también en una parte de Nayarit, sobre todo en la frontera con Jalisco en una parte con Michoacán y en una parte con Guanajuato e, incluso en algunos municipios de Tamaulipas es como podemos hacer tequila”.