Tendencias

Juegos Olímpicos: Rommel Pacheco extraña la pitahaya en Tokio 2020; esto dijo de la fruta mexicana

El clavadista yucateco publicó en sus redes sociales cuánto extrañaba esta fruta
miércoles, 21 de julio de 2021 · 15:01

Tokio 2020 nos sorprendió desde que se anunció que sería la próxima sede de los Juegos Olímpicos en la lejana clausura de Río de Janeiro 2016. Lo cierto es que ha costado muchísimo trabajo llegar a esta contienda, más que nada por el momento complicado que enfrenta el mundo debido a la pandemia de Covid-19. Sin embargo, este 2021, el comité olímpico decidió llevar a cabo las contiendas, pero eso sí, a puerta cerrada.

Es por eso, que los atletas seleccionados para Tokio 2020, en estos momentos se encuentran ya en su respectiva concentración para entrenar unos días antes de sus competencias. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas cuando uno viaja a otro país. Con frecuencia, después de la primera semana uno empieza a extrañar ciertos alimentos endémicos que sólo en el país de origen se pueden encontrar. 

Justo esto le pasó al experto en clavados y representante de la delegación mexicana en esta disciplina, Rommel Pacheco, quien usa sus redes sociales para compartir cosas sobre su vida y sobre lo que le parece interesante de la sede de los Juegos Olímpicos, donde no hace mucho tiempo llegó y ya está extrañando algo de su natal Yucatán, cuna de algunas de las frutas más exóticas que han sido cultivadas ahí por décadas.

¿Pitaya o pitahaya?

Resulta que por medio de su cuenta de Instagram hizo público y gritó a los cuatro vientos, que extraña nada más y nada menos, que  a la pitahaya, una fruta  que se produce en un 68.2% en el estado sureño de México. Es de origen antillano y significa fruta escamosa, es de forma ovoide, redondeado y alargado, de pulpa roja, blanca o amarilla y de semillas pequeñas negras. Destaca, porque a pesar de que se confunde constantemente con la pitaya, su sabor es menos dulce.

La confusión es bastante famosa y Rommel lo sabe. Es por eso que fue bastante específico al realizar su publicación, pues el clavadista yucateco escribió junto a una fotografía sosteniendo esa fruta en la mano: "Extraño una rica Hylocereus undatus , o sea una pitahaya ??. Manden una a mi concentración ??" a lo que muchos de sus seguidores replicaron que se comerían una de estas frutas en su honor.

Aunque la fruta es de origen asiático, particularmente de Vietnam y se le conoce como ruta del dragón o Thanh Long, hoy en día se produce en grandes cantidades en el estado de Yucatán, donde es bastante popular. Se le llama así, porque  trepa sobre los troncos de los árboles y se entrelaza dando la forma al cuerpo de un dragón, animal mitológico muy popular en Asia, principalmente en China. ¿Será que Rommel probó una pitahaya asiática y no le gustó? Eso sólo él lo sabe.