Tendencias

¿El Gas Bienestar ya existe, cuánto costará? Esto es lo que se sabe

El presidente de México anunció que de ser necesario se establecería una tarifa máxima y una empresa paraestatal para la venga de gas LP
domingo, 18 de julio de 2021 · 16:36

Ante la alza constante y los precios desfasados del gas LP en la República, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció durante la "mañanera" del 12 de julio que su gobierno creará una nueva empresa que dependerá de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que abastecerá de este recurso a precios bajos en el país, lo cual ha suscitado una serie de preguntas al respecto.

Hasta el momento, López Obrador indicó que el programa "Gas para el Bienestar" comenzará a operar en aproximadamente tres meses en la Ciudad de México donde se encuentran los precios más altos y se ampliaría enseguida a Tabasco, con el fin de apoyar la economía familiar ante el aumento del precio de este recurso y controlar los costos desde la regulación estatal.

De igual forma, se informó que Pemex comenzó un registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para mantener las marcas "Gas para el Bienestar" y "Gasolineras para el bienestar" desde el pasado 9 de julio, los cuales se están llevando a cabo bajo la clasificación de "tratamiento de materiales" y otro para "gestión de negocios comerciales".

Gas Bienestar, ¿cómo operará?

Actualmente Pemex tiene capacidad para abastecer al 50% del mercado de gas LP en el país, y según el mandatario federal, Gas Bienestar vendería cilindros de 20 y 30 kilos de gas a precios más bajos, permitiendo que otras empresas mantengan la oferta.

Asimismo, el Estado mexicano adquirirá vehículos y cilindros de gas para la distribución de este recursos, además de equipo para la empresa paraestatal.

Todo esto se prevé que inicie en octubre, aunque algunos analistas y expertos consideran que hay varios obstáculos qué superar primero.

Por un lado, en entrevista para El Heraldo de México, el presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Amexgas), Carlos Serrano Farrera, señaló que hay hasta 20 mafias que controlan varias zonas y operan prácticamente como cárteles que golpean, amedrentan y amenazan a nuevos competidores.

Estos grupos que distribuyen gas LP operan principalmente en el Valle de México y algunas localidades de Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, y cobran cuotas de hasta mil pesos al mes a los gaseros como derecho de piso, además de que fijan los precios y han llegado a robar pipas o cilindros.

En tanto, algunos analistas señalan que para emprender un proyecto como Gas para el Bienestar se tendría que contar con alrededor de 11 mil millones de pesos (mmdp) para arrancar la operación, distribución y venta de gas LP que pueda abarcar la demanda de los 70 millones de pobres que hay en el país.

Más de