Gastronomía

¿Qué es el caviar y de dónde se obtiene? Aquí te contamos todo sobre este alimento

El caviar es un alimento que es sinónimo de lujo y estatus. De hecho, este producto es considerado un placer para el paladar
sábado, 17 de julio de 2021 · 11:00

El caviar es un alimento que se obtiene de las huevas de las hembras del esturión. Se trata de un pez que habita  en los ríos y lagos del este de Europa y centro de Asia.

“Las huevas son aproximadamente de un mismo tamaño y tienen una coloración pareja y característica de la especie utilizada. El color puede variar de gris claro a negro o de amarillo claro a gris amarillento. Se permiten matices marrones o verdosos. El producto se fabrica con el agregado de sal y está destinado al consumo humano directo”, se explica en registros de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Registros del Caviar del Gobierno de España mencionan que sólo se puede denominar caviar a las huevas del esturión.

“Aunque dentro de este nombre se engloba también a otros muchos sucedáneos o huevas frescas de especies como el bacalao, el salmón, la trucha, el lumpo, la carpa, el abadejo de Alaska o el atún. Las huevas de estos pescados se salan, se colorean y en algunos casos se les añaden conservantes. En principio, este tipo de sucedáneos no tiene por qué llevar a confusión al consumidor debido a que el aspecto, la textura, el sabor y, sobre todo, el precio, son claramente distintos a los del caviar”, se explica en los estudios del gobierno de España.

Dentro del mundo gastronómico el caviar es un plato caro. Por ello, siempre se asocia —junto con la champaña— como un alimento destinado a las clases altas. Sin embargo, todos tenemos derecho a disfrutar de este manjar culinario.

El caviar tiene propiedades nutritivas como ácidos grasos omega 3 y vitamina B12. Y, aunque todavía no está comprobado la eficacia de los ,afrodisíacos el caviar ha sido considerado como uno de los alimentos más efectivos que hay.

De hecho en sus memorias Casanova le confiere poderes para potenciar la capacidad sexual, pues este alimento formaba parte de sus recetas, al igual que las ostras y las trufas.