Tendencias

Jocote: Conoce algunos beneficios de este delicioso fruto

Con ayuda del chef Israel Aretxiga viajamos por la gastronomía internacional
sábado, 17 de julio de 2021 · 14:23

Como cada sábado, el chef Israel Aretxiga (@israelarextiga), durante la transmisión de su programa radiofónico GastroLab del Heraldo de México, acompañado de sus invitados especiales, hacen un recorrido a través de los mejores platillos nacionales e internacionales. Además, hacen un repaso para escoger los vinos perfectos para maridar los alimentos y que aprendas a identificarlos como un experto. 

La editora de GastroLab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, nos cuenta, por su parte, lo más relevante del diario impreso de GastroLab en El Heraldo de México. En la edición de esta semana, entre los temas más importantes, se encuentran la icónica taquería ‘El taquito’ que se ubica en el Centro Histórico de la Ciudad de México y los chiles en nogada.

Hace 104 años, Marcos Guillén y su esposa Conchita Rioja fundaron la popular taquería 'El taquito', la cual se ubica en el Centro Histórico de la Ciudad de México y ha sido visitada por celebridades como Cantinflas, María Félix Agustín Lara y hasta Marilyn Monroe. Esta tradicional taquería, que ha sobrevivido a terremotos, ambulantaje y hasta la pandemia de Covid-19, sigue transmitiendo la deliciosa costumbre de comer tacos. 

El chile en nogada y su origen

Aunque no se sabe a ciencia cierta cuál es el verdadero origen de los famosos chiles en nogada, se sabe que nacieron en Puebla y se dice que existen diversas leyendas alrededor de este delicioso platillo. Hay quienes aseguran que el chile en nogada se preparó por las monjas del convento de Santa Mónica para agasajar a Agustín de Iturbide a su paso por Puebla en 1821.

Otra de las leyendas asegura que fueron tres poblanas quienes realizaron este platillo para agasajar a tres soldados del ejército Trigarante a su llegada, pues querían celebrar la Independencia. Actualmente existen una gran variedad de recetas para preparar este platillo que enmarca un sinfín de tradiciones mexicanas.

El jocote y sus beneficios 

En la sección “el sabor oculto”, la chef Mariana Ruíz habló del jocote, también conocido como ciruela mexicana. Este delicioso alimento, que se da muy bien en zonas tropicales desde México hasta Brasil, es de originario del Sur de México y su nombre proviene del náhuatl xocotl, que significa fruto. 

Este delicioso y versátil alimento, es una fuente de diversos nutrientes como vitamina C, que ayuda a fortalecer las defensas del organismo, así como calcio, hierro y fósforo, los cuales son esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo. Además, este fruto puede ayudar a prevenir la anemia y es un diurético natural que ayuda a eliminar toxinas del cuerpo. 

La papas fritas y su origen

Se dice que este delicioso aperitivo, también conocido como papas a la francesa, es originario de Namur, Bélgica, donde los pobladores eran aficionados de comer pescado frito; sin embargo, un frío invierno de 1860, el río Mosa se congeló, por lo que en lugar de pescado, la gente frío papas y así nacieron las famosas papas fritas.

No te pierdas el programa completo aquí: