Tendencias

¿De qué está hecho el chicle? Aquí te contamos su origen y cómo se fabrica

Los chicles son de las golosinas más populares y su creación resulta ser realmente extraordinaria. Como dato curioso Antonio López de Santa Anna fue de los pionero, ¿lo sabías?
jueves, 15 de julio de 2021 · 13:51

El chicle o goma de mascar es realmente popular en los países y se trata de una goma masticable que por lo regular tiene un sabor dulce o intenso, en algunos casos. Hoy en día se puede decir que existe una gran cantidad de opciones para disfrutar de un chicle, incluso podríamos recordar en nuestra infancia, aquellos momentos en los que solían usarse hasta para hacer competencias de bombas de chicle y bueno, algunas perdidas de cabello también existieron. Sin lugar a dudas, el chicle ha estado presente en gran parte de nuestra vida, incluso podríamos decir que no recordamos momento de nuestra vida en que no lo visualicemos. Pero ¿alguna vez te has preguntado de dónde viene el chicle?

Historia del chicle 

De acuerdo a varias historias se cuenta que corría el 1860, en aquel entonces, el ex presidente Antonio López de Santa Anna dejo nuestro país para irse a vivir de manera permanente a Estados Unidos. Cuando llegó al país vecino, conoció a al fotógrafo e inventor Thomas Adams, con quién tuvo la oportunidad de platicar y, fue entonces, cuando le comentó sobre sus planes e ideas que tenía con respecto la resina que provenía del árbol yucateco; el chicozapote

Al ex mandatario se le ocurrió usar la resina de esta especie de Yucatán para crear material mucho más barato, pegajoso y resistente, el cual pudiera aprovecharse para la creación de llantas para los carruajes. Si bien podríamos destacar que esta sería la primera aparición de este material procedente del chicozapote, tenemos que hacer una aclaración, porque resulta que esto va mucho más atrás y, en realidad no fue este hombre el que comenzó con todo lo que tiene que ver el resultado final. 

De acuerdo a diversas historias de los arqueólogos, aseguraron que hace dos mil años los mayas, residentes en aquel entonces en Yucatán, realizaban cortes en los árboles del chicozapote y le daban un uso dental. Resulta que ellos extraían la resina y la ponían a secar al sol, cuando está llegaba al punto de volverse mas chiclosa la masticaban con el fin de limpiar sus dientes. Incluso podemos decir que la palabra chicle se deriva del náhuatl tzictli, ‘chicle’.

Creación final 

Luego de varios intentos por parte de Thomas Adams con el material de Santa Anna sin tener algún éxito, el ex presidente decidió dejar todo y optar por decir que no funcionaba el material. Sin embargo, el fotógrafo no se rindió y más tarde conoció a un hombre de nombre John Baker Curtis. En compañía de este señor, tuvieron la grandiosa idea de agregar algunos ingredientes a la resina; parafina y saborizantes, dando así como resultado las primeras versiones del famoso dulce.

Algo importante a destacar, es que esta versión no era del todo agradable para comer y su primera versión de venta fue en cajas de colores y la marca llevó el nombre de Adams New York Nº 1. Pasarían algunos años y sería hasta 1871 cuando agregarían los ingredientes para realizar las famosas bombas de chicle. Incluso, soldados de la Segunda Guerra Mundial llevaron estos chicles a la guerra y en Europa comenzó a comercializarse, dando así el inicio de su popularidad al rededor del globo terráqueo. 

¿Cuál es la receta de hoy? 

Evidentemente, hoy en día ya no se fabrica con la resina del árbol de chicozapote, actualmente se realizan con material sintético, se le agregan saborizantes endulzantes y colorantes. Como lo dijimos, también existe una gran cantidad de versiones, formas, tamaños y colores. Incluso existen versiones sin azúcar, ideales para toda la gente.