Tendencias

Alistan homenaje póstumo al gran maestro Yuri de Gortari el día de su cumpleaños

La iniciativa de ex alumnos de Yuri de Gortari busca honrar la labor del gran maestro de la cocina mexicana
jueves, 15 de julio de 2021 · 14:13

Este 15 de julio, aniversario natalicio del gran maestro de la gastronomía mexicana, Yuri de Gortari, se ha convocado a un homenaje mundial para honrar su noble labor. A iniciativa de un ex alumno del Diplomado de Gastronomía Mexicana, se invitó a otros estudiantes y conocidos del chef a compartir una imagen de un platillo aprendido con el maestro y el hashtag "Hagamos País".

La invitación publicada el 13 de julio, es una iniciativa de Samer, ex alumno del reconocido chef, y sus compañeros de generación, quienes buscan destacar el legado que dejaron Yuri de Gortari y su pareja sentimental y socio, Edmundo Escamilla, en la Escuela de Gastronomía Mexicana, Historia, Arte y Cultura (Esgamex), abierta al público desde 2007.

La iniciativa avalada por la Esgamex promueve compartir una foto en las diversas redes sociales (Facebook, Instagram o Twitter) en la que aparezcan con el maestro De Gortari, con "Mundo", con un platillo aprendido o una imagen que represente o inspire, así como una anécdota, un aprendizaje culinario o de vida con la frase promovida por el cocinero originario de la Ciudad de México.

Homenaje al gran maestro Yuri de Gortari

Yuri de Gortari se dio a conocer por su ardua defensa de la cocina tradicional mexicana, su humildad y amor por la cultura, la historia y la gastronomía nacional, que enalteció a través de diversos proyectos.

Junto a Edmundo Escamilla emprendió el restaurante La Bombilla, dentro del mercado El Parián en la Colonia Roma, al sur de la CDMX, donde comenzaron las famosas charlas con degustación de platillos tradicionales, donde se llevaban a cabo relatos históricos por parte del historiador.

Esto derivó en la creación de la Esgamex en 2007, en donde compartieron su conocimiento histórico, cultural y gastronómico donde otros siguen aprendiendo de la cocina mexicana y del legado del gran maestro quien dejó este mundo el pasado 8 de diciembre de 2020.