Tendencias

¿Conoces el origen de las papas fritas? Aquí te contamos todos los detalles

Desde hace muchos años, la papa es un básico que no puede faltar en las cocinas mexicanas
miércoles, 14 de julio de 2021 · 19:56

No todo en el martes 13 son malos augurios, pues en esta fecha también se celebra el Día Nacional de las papas fritas. Un delicioso snack que se puede saborear acompañado de una rica y jugosa hamburguesa o un poco de queso. Desde hace muchos años, las papas fritas se preparan como aperitivo para acompañar algunos platillos y seguramente alguna vez has probado esta exquisita preparación que tiene una curiosa historia detrás.

En el marco de la celebración del Día Nacional de las papas fritas, celebramos este delicioso snack que se puede acompañar con tu aderezo favorito mientras ves tu película o serie favorita. Al respecto de este popular aperitivo, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) nos cuenta más sobre las papas fritas durante su participación en el programa matutino de Sergio y Lupita

Según algunos científicos alemanes, que hicieron pruebas de laboratorio con ratas, se dieron cuenta que el consumo de las papas fritas era irresistible y esto se debía a la sal o al glutamato monosódico. 

Chef Israel Aretxiga 

¿Cuál es el origen de las papas fritas? 

Aunque Francia y Bélgica se pelean el origen de este conocido y delicioso aperitivo, se dice que las papas fritas nacieron en Namur, Bélgica, donde los pobladores eran aficionados al pescado frito. Un frío invierno de 1860 el río Mosa se congeló, por lo que la gente frió papas en lugar de los pequeños peces a los que estaban acostumbrados; así nacieron las famosas papas fritas.

Hay una serie de historias de que los franceses dicen que fueron ellos quienes las inventaron (...) pero lo que es un hecho es que sean belgas o sean francesas, las papas fritas llegaron para quedarse.

Desde hace muchos años, la papa es un básico que no puede faltar en el refrigerador. Este delicioso alimento con el que se preparan las papas fritas es, según señala la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, uno de los productos más importantes cosechados en el país. La papa es originaria del sur de Perú y el noroeste del Altiplano boliviano. 

La papa es el cuarto alimento mayor sembrado en el mundo después del maíz, del trigo y del arroz. Fue una aportación de América para Europa que incluso salvó de muchas hambrunas en Europa  y que hizo que se quedara en muchos países como Holanda, como Alemania, como Bélgica, como Francia.