Tendencias

7 datos curiosos sobre la temporada del Chile en Nogada

Julio se viste de manteles largos con la llegada del chile en nogada, conoce más acerca de este tradicional platillo mexicano
martes, 13 de julio de 2021 · 13:26

La temporada de los chiles en nogada está a la vuelta de la esquina y más rápido que un suspiro llegamos a mitad del año para disfrutar de las delicias gastronómicas que nos trae esta época. Afortunadamente para nosotros, este platillo es comúnmente preparado entre los meses de julio y septiembre, así que ya podemos recibir este tradicional guiso mexicano como se merece.

Como seguramente sabes, el chile en nogada se caracteriza por estar hecho con chile poblano y de hecho su origen es de este estado. Este pimiento se caracteriza por ser de un verde intenso y un sabor poco picante, por lo que es excelente para degustar en una comida, aunque hay algunos que pueden salir "bravos" y jugarte una mala pasada.

El relleno es regularmente de carne roja, ya sea de cerdo o de res, sazonada con algunas frutas, semillas y en el pasado con acitrón, una especie de ate sustraída de la biznaga que hoy está prohibida por estar en peligro de extinción. Si quieres saber más acerca de este delicioso y tradicional platillo mexicano, te invitamos a conocer estos 7 datos curiosos sobre la temporada del chile en nogada.

7 datos curiosos sobre el Chile en Nogada

1. La falsa historia del chile en nogada

La historia más aceptada y difundida de los chiles en nogada es que se las monjas del convento de Santa Mónica prepararon en 1821 un platillo para honrar a Agustín de Iturbide, quien iba de paso por Puebla, acompañado del Ejército Trigarante tras firmar los Tratados de Córdoba.

2. Se dice que era un postre

Durante este banquete en honor a Iturbide, que sí tuvo lugar, se celebró en la casa del obispo en Puebla y según cuentan, fue de 14 tiempos, terminando la gran comilona con los chiles en nogada, que entonces fueron presentados como un postre, pues no tenían un relleno de carne.

3. Su origen data del siglo XVIII

No obstante, de acuerdo con evidencias históricas, el origen de este platillo data del siglo XVIII, pues la primera referencia de los chiles en nogada se encuentra en un recetario de cocina poblana de 1714, en el que se describe la forma de elaborar el postre picante que entonces era llamado "chiles rellenos en salsa de nuez".

4. Más tarde se agregó la carne

Fue hasta el siglo XIX que se agregó carne y aunque se desconoce a quién se debe este acierto, se cree que fue idea de una cocinera agregar carne de cerdo al chile, algo que era muy común en otros platillos poblanos. La receta como hoy se conoce data de 1860 según documentos escritos.

5. Sí tiene significado por sus colores

Es un platillo que hace referencia a los colores de la bandera mexicana y en ese tiempo a la Trigarante, cuyos colores eran blanco (religión), verde (unión) y rojo (independencia). El chile en nogada cuenta con el verde del chile poblano, el blanco de la crema de nogada y el rojo de la granada, que además de ser ingredientes de temporada, tuvieron la fortuna de combinar perfectamente en el paladar.

6. El verdadero chile en nogada va capeado

Aunque en la actualidad muchos sirven el chile en nogada limpio, porque es un platillo que se consume frío, la receta original del chile en nogada es capeado en huevo, una técnica que consiste en batir un huevo y rebozar en este líquido al chile, el cual se pasa a un sartén con aceite caliente, formando una capa suave, esponjosa y que da un sabor distinto al guisado.

7. La nogada es herencia española

El nombre de nogada proviene de la nuez de Castilla, un fruto seco que se obtiene del árbol del nogal traído por los europeos tras la Conquista española, pero la preparación de la salsa es una herencia de la cocina sefardí, la cual se elaboraba con almendra para hacer platillos dulces y otros muy tradicionales de la cocina española en el siglo XVIII.