Tendencias

Te contamos todo sobre los hongos amanita; una excelente opción para esta temporada de lluvia

De sus casi 600 especies, sólo el uno o dos por ciento son comestibles
jueves, 1 de julio de 2021 · 19:49

Con la temporada de lluvia, también llegan los hongos, un rico alimento que se puede agregar a una gran cantidad de platillos y que, actualmente, son una excelente opción para reemplazar la carne o el pollo si no comes productos de origen animal. Están los champiñones, los portobello, las trompetas de los muertos y el huitlacoche, en México existe una gran variedad de hongos. 

Uno de los hongos más curiosos, que se encuentra en su temporada alta, es el amanita, también conocido como hongo del trueno. Se conocen casi 600 especies de este hongo; sin embargo, sólo entre 8 o 12 son comestibles. Al respecto de esta curiosa seta, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), nos habla un poco más sobre las amanitas durante su participación en el programa matutino de Sergio y Lupita

La clasificación de los hongos amanita hace alusión al monte Amanus al sur de Turquía (es un nombre griego) que es donde se encuentran las primeras amanitas y después ya se van encontrando a lo largo del mundo. Originalmente, de casi 600 especies, solamente entre el uno y dos por ciento son comestibles. Estamos hablando que de esas 600 especies, aproximadamente entre 8, 10 o 12 especies pueden llegar a ser comestibles. 

Chef Israel Aretxiga

A pesar de que las especies comestibles de hongo amanita son un exquisito y carnoso alimento, las especies que son venenosas poseen muscarina, un alcaloide tóxico que puede provocar intoxicaciones a nivel gastrointestinal y producir alucinaciones. En dosis altas, la muscarina puede causar la muerte, por lo que sólo se deben consumir las especies de amanita comestibles. 

La historia cuenta que el plato favorito del césar era la Amanita Caesarea; sin embargo, un 12 de octubre del año 54, la familia imperial se sentó a cenar y, como siempre, el emperador escogió la seta más apetitosa, lo que le causó la muerte, pues su esposa Agripina envenenó el platillo para que su hijo Nerón se convirtiera en emperador. 

El plato favorito del césar Augusto, era la amanita caesarea; que era la única amanita que sí podemos consumir tranquilamente; no necesita cocción para quitarle toxicidad (...) y justo aprovechó su esposa Agripina ese fervor que tenía por los hongos, por amanitas caesarea y le mezclo con una manita que es la amanita coloide que es una manita mortal y le causó la muerte por envenenamiento a su esposo.

Si quieres probar esta peculiar seta, aprovecha su temporada más alta, pero cuida que sea una especie comestible, pues de lo contrario puedes sufrir una intoxicación severa o hasta morir.