Tendencias

Productores mexicanos de aguacate rompen récord de exportación a Estados Unidos

México es uno de los principales exportadores de aguacate a nivel mundial
miércoles, 9 de junio de 2021 · 18:40

La Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM) anunció que tras recibir el Premio Nacional de Exportación (el cual le fue otorgado por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Economía) rompió el récord de mayor exportación de aguacate en Estados Unidos, pues envió un millón de toneladas sólo en la temporada 2021. 

El organismo señaló que, actualmente, México es uno de los principales exportadores de aguacate a nivel mundial, pues envía este fruto a 34 países, siendo Estados Unidos el principal destino, seguido de Canadá, Japón, Francia, El Salvador, España, Honduras, Holanda, China y Corea del Sur, entre otros.

La APEAM indicó que ha sido a través de diversas campañas de difusión como han promovido el aguacate en otros países. Asimismo, reveló que la industria de la exportación está conformada, en su mayoría, por pequeños productores que generan miles de empleos en Estados Unidos. 

“Gracias a que los productores se esfuerzan constantemente por sembrar y cosechar un aguacate limpio y de calidad, hemos logrado rebasar el millón de toneladas exportadas a Estados Unidos durante la temporada 2021”, señaló el presidente de la asociación, Gabriel Villaseñor Zurita.

Productores mexicanos rompen récord de exportación. Foto: APEAM

El aguacate es uno de los alimentos más importantes que se deben encontrar en tu dieta diaria, pues tiene diversas vitaminas y minerales como potasio, hierro y zinc, además de ser alto en fibra. Un estudio realizado por investigadores del Tecnológico de Monterrey, comprobó que, incluso, el hueso del aguacate tiene propiedades acetogeninas que pueden ser usadas para la fabricación de medicamentos y la conservación de alimentos. 

El árbol de este popular fruto de color negro por fuera y verde por dentro puede crecer hasta 20 metros de altura; sin embargo sus cultivos no miden más de cinco metros. Es originario de México y se tienen registros de su consumo desde hace miles de años atrás.