Tendencias

España celebró el congreso Madrid Fusión 2021 y te contamos todo lo que pasó

Todo lo acontecido se pudo seguir por 4 canales desde cualquier parte del mundo
lunes, 7 de junio de 2021 · 16:23

 La XIX edición de Madrid Fusión se realizó en el recinto ferial de Ifema de la capital Española. Contó con 21000 metros cuadrados divididos en 7 espacios, en los cuales se llevaron a cabo charlas, ponencias, catas y diversas actividades para mostrar lo mejor de la gastronomía en el mundo. Se realizaron 9 concursos para valorar el talento especializado, otorgaron 6 premios a los chefs revelaciones y tuvieron lugar 25 catas de vino en su primera edición del The Win Edition. 

Todo lo acontecido se pudo seguir por 4 canales desde cualquier parte del mundo gracias al trabajo de 300 ponentes de España y  otras latitudes más la colaboración de 183 empresas que presentaron las novedades en vinos y alimentos. Todo esto con el esfuerzo de un gran equipo de trabajo formado por 400 personas. Benjamin Lana, el vicepresidente de Madrid Fusión, expresó que a pesar de que el evento se llevó a cabo en tiempos de pandemia, ahora se puede ver desde cualquier rincón del mundo. 

"Esta edición es singular por muchos motivos, pero no pasará a la historia solo por haberse celebrado en el año del COVID, si no porque se ha abierto definitivamente al mundo entero con la posibilidad de seguir el congreso en directo o en diferido desde cualquier rincón del mundo atreves de la plataforma digital desarrollada por Vocento de la cual es también el presidente de gastronomía", aseguró Lana. 

Gastronomía circular va por el no desperdicio

El congreso resaltó la denominada gastronomía circular, un gran concepto que de manifiesto con el aprovechamiento máximo de los recursos más próximos ocupando ingredientes que son cuidados de una manera exquisita y no siempre a precios inaccesibles, gracias a la globalización. También hubo importantes personalidades que expusieron sus investigaciones y presentaron platillos inspirados en estas, como  el Chef Andaluz Ángel León, a quien llaman el cocinero del mar, que por cierto impresionó al explicar que ha conseguido cultivar una planta marina con granos similares a los cereales terrestres y con mejores calidades nutritivas que muchos de ellos. 

Chefs de distintas partes del mundo acudieron a exponer algunas técnicas. Foto: Jorge Góngora

Resaltaron también los indígenas Seris de Sonora, del pacífico mexicano, que llevan años recolectando y secando el xnoois o trigo marino que crece en un lugar que llaman "el canal del infernillo" y utilizaban y siguen utilizando para panes o tortillas. Además, León presentó el llamado "Jamón del mar" hecho con atún y que augura en poco tiempo podría popularizarse en España y el mundo.

Participaciones destacadas con estrella Michelín

Por su parte, los tres Hermanos Roca-El Celler de Can Roca, famosos por tener un restaurante con 3 estrellas Michelin considerado el mejor del mundo por dos años, hablaron sobre la sostenibilidad, la importancia de la gastronomía circular y la posibilidad de evitar el desperdicio.  Joan explicó cómo se puede preparar una sopa usando la piel de la papa, mientras Jordi, su hermano, realizó un postre de chocolate reutilizando pan duro que después convirtió en caramelo. Aparentemente era un postre mexicano.  Mientras que Josep, el tercer hermano dio cátedra sobre cómo formar un equipo y motivarlo para dar resultados. 

La versatilidad fue la clave del éxito. Foto: Jorge Góngora

En cuanto a Javier Olleros del restaurante gallego Culler de Pau con dos estrellas Michelin, deleitó con una intervención ágil, dinámica y divertida. Mostró su pasión por su huerta y la sostenibilidad no por nada fue de los primeros en construir su proyecto sobre este concepto. Su cocina verde, pausada y mimada utilizó solo los productos españoles y demostró la grandeza de España sin necesidad de utilizar ingredientes de otras latitudes, siempre teniendo muy presente en las temporadas y el control de materias primas. Impresionó con su ejecución de un " Japogallego",un homenaje al país asiático hecho con productos cercanos.

Entre los participantes europeos que atendieron el Madrid Fusión 2021 estaban:  Alan Geamm- Alan Geaam, Paris-Francia,Davide Caranchini-Materia* Cernobio.Italia,Maria Solivellas CA NA TONETA. Mallorca.Eneko Atxa-Azurmendi, Vizcaya,España. Rodrigo de la Calle Invernadero, Madrid,España.Ekaterina Rozhkova-Biologie,Moscu,Rusia.DeAillw Tam-Obscura Shangai,China.Puigvert&Puigdevall-LesCols,Gerona,España, Andoni Luis Aduriz-Mugaritz, de Gupuzkoa, España y muchos otros. 

Lo importante es desperdiciar lo menos posible de comida. Foto: Jorge Góngora

Latinoamericanos en Madrid Fusión 2021

Los participantes latinoamericanos que acudieron al evento fueron: Anibal Criollo y Marcela Jojoa con su restaurante Natuiralia en La cocha, Nariño, Colombia; Mauro Colagreco-Mirazur representando a Francia y Argentina, ya que sus primeros pasos los dio en este último país y luego se mudó a Francia y hoy presume ser el  único latinoamericano en Francia con estrellas Michelín. Sin embargo, ya entrados en Latinoamérica, también estuvieron: Luis Martinez-Merito, de Lima, Peru. J. Sebastian Perez-Quitu, de Quito,Ecuador y  Don Carlos Falcó, Marques de Griñón, quien  recibió un homenaje por su reciente fallecimiento debido a la Covid-19 y a quien se mencionó por la promoción que le hizo a México, de acuerdo con los organizadores del evento. 

Créditos:

Rosa Ruiz/ Coordinadora

 Armando Oropeza/ Redactor

Jorge Góngora/ Fotógrafo