Frutas de temporada

Frutas de temporada: conoce el origen de la cereza y cómo escoger las más dulces

Con ayuda del chef Israel Aretxiga nos adentramos en la cocina internacional y las bebidas más populares
sábado, 5 de junio de 2021 · 14:32

Como cada semana, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), en su programa radiofónico GastroLab del Heraldo de México en compañía de invitados especiales, hacen un recorrido por las mejores preparaciones nacionales e internacionales. Además de hacer un repaso por los mejores platillos de México y el mundo, así como los vinos perfectos para maridar todas tus comidas y que aprendas a identificarlos como todo un experto.

La editora de Gastrolab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, nos habla sobre lo más relevante del diario impreso de Gastrolab en El Heraldo de México. Entre los temas más importantes que podemos encontrar esta semana está la apertura de uno de los restaurantes que ya promete convertirse en uno de los consentidos de la Ciudad de México: Fónico del chef Billy Maldonado que combina lo mejor de la cocina con una estructura arquitectónica que te dejará con la boca abierta. 

El peltre, uno de los utensilios más usados en la cocina

Esta semana hablamos de uno de los utensilios de cocina más usados entre los mexicanos y que seguro a más de uno le recuerda la casa de la abuela, nos referimos al peltre, una de las herramientas de cocina que no pueden pasar desapercibidas. Aunque es uno de los utensilios bien conocidos, también es uno de los que cuenta con una gran cantidad de historias a su alrededor que lo hacen único. 

Uno de los principales componentes del peltre es el estaño, siendo un 85% de su composición, así como una parte de plomo que contrario a la creencia popular no suele ser tóxico, siempre y cuando estos utensilios se mantengan en buen estado, al igual que pasa con otro tipo de productos y que no representan un riesgo para la salud. Así que puedes seguir usando sin complicaciones de la misma forma que lo hacia la abuela. 

El origen del peltre no se encuentra en Alemania, sino que ya era utilizado durante la época romana donde se usaba como un elemento de la decoración muy apreciado por maleabilidad y durabilidad, el cual incluso llegó a sustituir el uso de la plata en cubiertos que tradicionalmente eran elaborados con madera. Uno de los datos curiosos del peltre, es que el moteado con el que cuenta se trata de un estampado especial que se coloca como parte de su elaboración y después de hornea para que se adhiera a la perfección. 

Ron y música, la combinación perfecta de Cuba

En la sección “del vino a la palabra”, con el sommelier, Sergio Ibarra, nos traslada a uno de los países del Caribe que deberíamos visitar al menos una vez en la vida, Cuba. La tradición, cultura, música y sobre todo mucho ron, son solo algunas de las muestras del gran legado de Cuba que ha dejado a todo el mundo. Con la historia musical que nos ha dejado Buena vista social club, podemos comenzar a preparar una de las bebidas más tradicionales de la isla, que podemos hacer en casa sin complicaciones, mojito.

Con una receta especial, el sommelier sugiere que se licuen dos limones cortados en cuartos junto con dos cucharadas de azúcar. En un vaso corto, coloca la preparación, llena con hielos y termina con dos onzas de ron y listo, tendrás una de las recetas clásicas que se han popularizado en todo el mundo como uno de los cócteles que nos recuerdan a Cuba y que se pueden terminar de maridar con uno de los grandes habanos de la isla.

El ron es una de las bebidas que le han dado la vuelta al mundo, pero más allá de darle vida a diversos cocteles clásicos, también se puede maridar a la perfección con diversas preparaciones de la cocina tradicional como lo es ropa vieja o lechón. Y de paso terminar la comida con las mejores composiciones de uno de los grandes de la música que nos ponen la piel de punta, ‘ojalá’ de Silvio Rodríguez que harán una velada inolvidable.

Cereza, el fruto de temporada que no puede faltar en casa

En la sección “El sabor oculto”, la chef Mariana Ruiz, nos habla de las cerezas, una de las frutas que no puede faltar en nuestra cocina, pero que al mismo tiempo no se producen en México en grandes cantidades, sino que en su mayoría son importadas de otros países. El origen del cerezo está situado en Asia y se estima que pudo llegar a Europa gracias a las migraciones de aves que comenzaron a esparcir las semillas que por fortuna florecieron de la mejor forma para complacernos con sus sabores.  

Hay evidencia que señala que el consumo de cereza estaba presente cerca del 6.000 a.C., en el que este fruto era martajado para obtener todo el jugo posible y después fermentarlo para convertirlo en una bebida alcohólica. Aunque su origen es un tanto incierto, a la fecha entre los mayores productores de este fruto se encuentra Irán, Estados Unidos, Turquía, Italia, Alemania, España, entre muchos otros más. 

En México entre los meses de junio y agosto, la cereza se encuentra en uno de sus puntos más óptimos de maduración, por lo que los mercados locales comienzan a inundarse con estas frutas que no pueden pasar desapercibidas. Ya sea que se consuman solas en su estado natural o bien en la elaboración de diversas preparaciones dulces como mermeladas, pays, pasteles y todo lo que se te pueda ocurrir, solo tienes que escoger aquellas con colores brillantes que garantizarán su máximo dulzor.