Ley Seca

Estas son las sanciones a las que podrías ser acreedor si no cumples con la Ley Seca en CDMX

Este fin de semana se llevará a cabo la jornada electoral, por lo que la venta de bebidas alcohólicas estará suspendida
viernes, 4 de junio de 2021 · 14:40

El próximo domingo 6 de junio se llevará a cabo la jornada electoral en México la cual buscará renovar su plantilla en la Cámara de Diputados, unos 20 mil cargos locales, así como 15 gubernaturas, 30 congresos locales y más de mil 900 ayuntamientos y juntas municipales. A diferencia de otras elecciones, estas se llevarán a cabo en medio de la pandemia por Covid-19, por lo que a pesar de los números a la baja se hace hincapié en seguir las medidas de seguridad.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE), se estima que habrá una participación de unos 94 millones 800 mil personas que saldrán a emitir su voto en las más de 161 mil casillas que serán colocadas en todo el país siguiendo las medidas de seguridad correspondientes para garantizar los espacios para que se pueda llevar a cabo la elección sin complicaciones. De la misma forma se pidió a la ciudadanía seguir con los protocolos de seguridad e higiene bien conocidos desde el comienzo de la pandemia por coronavirus. 

Sanciones por violar la Ley Seca

Debido a la jornada electoral que se llevará a cabo este fin de semana, el gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que este fin de semana se implementará la Ley Seca, a fin de garantizar la seguridad de los comicios y mantener el orden público. Es por eso que las 16 alcaldías de la capital tendrán prohibida la venta de bebidas alcohólicas durante los días 5 y 6 de junio, al igual que otros 18 estados del país. 

José Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno de la CDMX, señaló que los restaurantes sí podrán vender bebidas embriagantes, siempre y cuando sean vendidas por copeo en alimentos y no con botanas. Además destaca que desde hoy se estará verificando que se dé cumplimiento a la Ley Seca, los cuales serán dados a conocer por los gobiernos de las alcaldías a través de la Gaceta oficial a fin de cumplir con el artículo 300 de la Ley de Procedimientos Electorales. 

Por supuesto quienes no acaten la prohibición de venta o consumo de bebidas alcohólicas durante este fin de semana de jornada electoral serán sancionados de acuerdo a la ley, por lo que se pueden hacer acreedores de tres diferentes sanciones que van desde arrestos temporales hasta una compensación de horas de trabajo comunitario, las cuales están detalladas como: 

Multa: de 21 a 30 Unidades de Medida (entre mil 882 pesos y dos mil 687 pesos)

Arresto: 25 a 36 horas

Trabajo comunitario: 12 a 18 horas