Tendencias

CDMX cambia a semáforo verde, pero antros y bares seguirán cerrados

Restaurantes ampliarán su horario hasta la media noche y su aforo continuará a la mitad de su capacidad
viernes, 4 de junio de 2021 · 12:42

A un mes de la aplicación del semáforo amarillo en la Ciudad de México, los buenos números en una baja en los contagios y nuevos casos registrados debidos a la pandemia por Covid-19, se ha señalado que a partir del lunes 7 de junio la capital del país pasará a semáforo verde. En conferencia de prensa, el gobierno de la CDMX dio a conocer el número de pacientes activos hasta la fecha, así como los nuevas reglas a las que diversos comercios, establecimientos y eventos públicos podrán comenzar a reabrir en próximas semanas.

Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), dio a conocer los números que se tienen registrados hasta la fecha, los cuales permitieron el avance en el semáforo epidemiológico. De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud federal, se tienen registrados a 661 mil 446 casos confirmados de coronavirus, 721 más que el día de ayer, mientras que el número de defunciones alcanza las 43 mil 926 defunciones.

Actualmente hay un total de 615 personas hospitalizadas en la Ciudad de México, de las cuales 230 se encuentran intubadas. En los últimos seis días, se han registrado 92 decesos. De la misma forma se continúa con el programa de vacunación en las diversas alcaldías de la CDMX, por lo que se pide a la población estar al pendiente de los sitios habilitados para la aplicación de la misma, así como la confirmación de los horarios de las personas que entren en estas etapas.

Bares y antros seguirán cerrados

Pese a la aplicación del semáforo verde a partir del próximo lunes 7 de junio, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, dio a conocer que los bares y antros seguirán cerrados, pues al igual que en otros países del mundo, aún representar un riesgo de contagio alto. De la misma forma se señaló que seguirán en pláticas con este sector para seguir buscando las formas más adecuadas para poder permitir su reapertura de forma segura y siempre cuando no represente un riesgo para la población.

Al respecto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que los bares tienen la posibilidad de seguir trabajando bajo el esquema de restaurantes, la cual incluye la venta de alcohol y por la que hay cerca de unos 5 mil espacios registrados para operar de esta forma. Pepe Merino aseguró que las platicas con este sector se han mantenido cordiales y abiertas, ya que entienden cuáles son los riesgos a los que se podrían enfrentar, así que se espera que en poco tiempo puedan retomar sus actividades regulares. 

En el caso del sector restaurantero, se dio a conocer que podrán ampliar su horario hasta la media noche tanto en interiores como en exteriores, mientras que su capacidad seguirá vigente con un aforo al 50% de su capacidad. Cabe destacar que deben seguir con los protocolos de seguridad ya bien conocidos, tal como el uso de cubrebocas en todo momento mientras no se consuman alimentos, así como la aplicación de filtros sanitarios, uso de QR y aplicación de gel antibacterial. 

Bajo los programas 'Reactivar sin arriesgar' y 'Ciudad al Aire libre', la ocupación por mesa seguirá en un máximo de 6 personas al interior y 8 por mesa para quienes se encuentren al exterior, así como la reapertura de áreas infantiles, que de la misma manera deberán respetar las medidas de seguridad y sana distancia. Por ahora no se implementarán nuevas medidas, por lo que se espera que en próximas semanas se amplíen las medidas de restricción para seguir reactivando diversas áreas económicas del país que siguen afectadas a causa de la pandemia.