Tendencias

¿Qué es la tapioca? Te contamos todo sobre este delicioso alimento

Contrario a lo que se cree, no es recomendable si estás buscando bajar de peso
miércoles, 30 de junio de 2021 · 19:44

La tapioca es un delicioso alimento que, con el paso del tiempo, va ganando popularidad entre las personas, pues se puede preparar en una gran variedad de platillos como postres, bebidas, desayunos y hasta sopas. Además, también podemos encontrar este ingrediente en su versión de harina u hojuelas, que se utilizan para darle espesor a ciertos platillos. 

Este alimento, que se caracteriza, la mayoría de las veces, por su forma esférica, se extrae de la raíz de la yuca, también conocida como mandioca, que es un tubérculo de origen sudamericano. Al respecto de este peculiar alimento, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) nos cuenta más sobre la tapioca durante su participación en el programa matutino de Sergio y Lupita

Se cree que es muy sana, no quiere decir que no lo sea, pero si estamos a dieta no es tan recomendable porque tiene prácticamente los mismos carbohidratos que una papa. Tiene bastante particularidad porque esta proviene, o se genera, gracias a la mandioca o yuca que es este tubérculo sudamericano que también en el Sudeste Asiático se usa mucho. 

Chef Israel Aretxiga 

La tapioca, que se caracteriza por su color blanco y su sutil sabor dulce, se consume en diversas partes de África, Asia y Sudamérica, donde es un básico en la alimentación. El nombre de este peculiar ingrediente tiene origen en la lengua guaraní, en el que tipiog significa fécula o carbohidrato que se extrae de la yuca

A pesar de que la tapioca es rica en nutrientes como potasio, sodio, magnesio, calcio, vitamina B12, C y hierro no debes comerla si buscar bajar de peso, pues este alimento, al ser extraído de un tubérculo, tiene los mismos carbohidratos que la papa. A diferencia de otros tubérculos, la tapioca tiene que ser pelada, lavada y cocinada antes de consumirse, pues de lo contrario sería tóxica.

Es tóxico si se come crudo, entonces se tiene que lavar y pelar y después se tiene que cocinar para poder ser consumido. Aún así es el tercer cereal, por llamarlo de alguna manera junto con los cereales y junto con los tubérculos, es el tercero más consumido después del trigo y del arroz.