Tendencias

Chef José Andrés recibe el premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021

El chef José Andrés se ha consolidado como una de las imágenes más reconocidas de la gastronomía
miércoles, 30 de junio de 2021 · 18:50

La Fundación Princesa de Asturias dio a conocer que este año el chef José Andrés y su ONG, World Central Kitchen, fueron los galardonados con el premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021 por su labor de llevar la gastronomía a los menos favorecidos y alimentar a miles de personas que han sufrido de alguna pérdida o catástrofe.

Entre las 35 candidaturas de 16 nacionalidades, el jurado decidió dar el importante reconocimiento al chef José Andrés por el trabajo que encabeza al frente de una extensa red de voluntarios, cuya respuesta ha sido rápida y eficaz para atender a las situaciones de emergencia alimentaria y social con la que se ha repartido alrededor de 15 millones de comidas en todo el mundo.

"Este premio no es solamente a las personas, a las mujeres y hombres de World Central Kitchen, que han estado en mitad de la pandemia dando más de sesenta millones de comidas y respondiendo al mismo tiempo a emergencias de volcanes, incendios... en lugares tan remotos como Beirut o Saint Vincent. Va, no solamente a esas personas que son increíbles, que son mi familia, mis compañeros, más allá de mi familia, va también a todas esas personas , sobre todo a las mujeres, que son las que alimentan a la humanidad."

Chef José Andrés, premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021

El sueño del chef José Andrés, quien ha sido reconocido como uno de los grandes exponentes de la cocina española en Estados Unidos, se concretó en 2010 cuando utilizó el poder de la comida para crear el WCK, una organización sin fines de lucro que reunió a miles de voluntarios para llevar un plato de comida a las personas que más lo necesitan, entre ellos, población de España, EU y recientemente, India donde repartieron hasta 400 mil raciones de comida para paliar la crisis de Covid-19.

De acuerdo con el acta del jurado, la labor del chef José Andrés, originario de Mieres, España y nacionalizado estadounidense, "ha servido para impulsar la colaboración de agentes de diferentes ámbitos en busca de una sociedad más justa, equitativa y sostenible".

El premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021 va aparejado de una escultura de Joan Miró, un diploma, una insignia y la cantidad de 50 mil euros.

Hoy, el chef José Andrés se consolida como uno de los rostros más reconocidos de la gastronomía, luego de que en julio de 2020 también obtuviera el premio Basque Culinary World Prize (BCWP) 2020 y apareciera en la revista Time de Estados Unidos como una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2012.

Con información de EFE y medios internacionales.