Tendencias

¿Habrá Ley Seca durante las elecciones del 6 de junio? Estos son los estados que ya lo confirmaron

18 estados participantes en las elecciones del próximo 6 de junio se suman a la implementación de la ley seca
jueves, 3 de junio de 2021 · 13:10

Las elecciones ya están a la vuelta de la esquina. Es este 6 de junio cuando tendrá lugar el magno ejercicio electoral, lo cual implicará diferentes medidas para salvaguardar la seguridad y esto incluye, la implementación de la ley seca en algunos estados del país, por lo que se espera que este fin de semana no haya venta de alcohol durante la víspera y el desarrollo de la jornada electoral de este 2021.

Según la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, el día de la elección, las autoridades competentes de cada entidad, podrán considerar reglas de horario en establecimientos donde ofrecen bebidas alcohólicas. Por ello, se dio a conocer que, las entidades que hasta el momento han confirmado la implementación de la ley seca, los estados que te enlistaremos a continuación para que no te confíes.

1. Aguascalientes

Por medio de un comunicado oficial el municipio de Aguascalientes informó que con motivo de las elecciones del próximo 6 de junio, se suspenderá la venta de cualquier tipo de bebida alcohólica en establecimientos comerciales, industriales y de servicios en un horario de las 00:00 horas a las 23:59. Esto lo informó a través de su cuenta de Facebook para conocimiento de toda la ciudadanía del estado. 

2. Campeche

Por su parte, la  Secretaría de Salud de Campeche dio a conocer que debido a las elecciones del próximo domingo, el estado instaurará ley seca para el ejercicio electoral. Hágase de conocimiento general, a todas las personas físicas o morales, propietarios, titulares de licencias o permisos, representantes legales, encargados de los locales o establecimientos que se dediquen a las actividades de almacenamiento, distribución, venta o consumo de bebidas alcohólicas en todo el territorio del estado de Campeche que permanecerán cerrados desde las 00:01 horas del día 5 de junio de 2021, hasta las 23:59 horas del día 6 de junio de 2021, con motivo de la Jornada Electoral que se desarrollará en la entidad federativa.” Se lee en el documento oficial. 

3. Chiapas

De acuerdo con el Comité Estatal de Seguridad en Salud a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, se aprobó la ley seca para los establecimientos que expenden o suministran bebidas alcohólicas. Es por ello que a partir de las 00:00 horas del día sábado 5 de junio y hasta las 23:59 horas del día domingo 6 de junio del presente año se suspenderá cualquier venta de carácter etílico.

4. Chihuahua

La Dirección General de Gobierno informó que a partir del próximo domingo 6 de junio habrá ley seca a partir de las 00:00 horas y terminará a las 9:00 horas del lunes 7, en todo el estado de Chihuahua, con la finalidad de mantener el orden durante la jornada electoral.

5. Coahuila

El gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís también se pronunció a favor de aplicar la ley seca en el estado en tanto duren los comicios electorales. 

6. Colima

Las autoridades del estado aún no han dado a conocer los detalles de la ley seca, sin embargo, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dio a conocer ante medios de comunicación que desde el viernes 4 de junio a las 12:00 horas y hasta el domingo 6 de junio a las 12:00 estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas. 

Quienes vendan alcohol mientras se aplica la Ley Seca, podrían ser arrestados. Foto: Enfoque

7. Durango

El estado del norte aseguró que desde el sábado 5 de junio se habilitará la ley seca en el estado de Durango y todo el territorio duranguense deberá acatar esta medida así como durante la jornada electoral.

8. Hidalgo

Con motivo de la jornada electoral, este fin de semana, durante los días 5 y 6 de junio estará prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

9. Jalisco

El gobierno del estado de Jalisco, este lunes dio a conocer los protocolos de salud para la jornada electoral del próximo 6 de junio, luego de una reunión encabezada por el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza.

10. Morelos

También el estado de Morelos  se sumó a la iniciativa para mantener el orden y garantizar el desarrollo de la jornada electoral del próximo domingo 6 de junio. 

11. Oaxaca

El gobernador del estado, Alejandro Murat, ordenó expedir un decreto de ley seca, que se publicó en el diario oficial del Estado.

12. Puebla

El próximo 6 de junio en el estado de Puebla se emitirá un nuevo decreto para detallar la restricción de bebidas alcohólicas. 

13. Nuevo León

Este miércoles, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón confirmó que habrá ley seca en el estado, con motivo de las elecciones de este 6 de junio. 

14. Quintana Roo

Según el artículo 130 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo “el día de la jornada electoral estará prohibida la venta de bebidas embriagantes, y veinticuatro horas antes de la misma, salvo en las zonas turísticas“

15. San Luis Potosí

El estado de San Luis Potosí aplicará la ley seca a partir de las 00:00 horas del sábado 5 de junio y hasta las 24:00 horas del domingo 6 de junio.

16. Tabasco 

El gobierno de Tabasco y la Secretaría de Finanzas emitieron un Decreto en el que se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en la entidad desde este viernes 4 de junio y hasta el domingo 6 de junio.

17. Tamaulipas

Según el decreto publicado el jueves 27 de mayo en el Periódico Oficial del Estado (POE) se indicó que los establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas suspenderán este servicio desde el primer minuto del sábado 5 de junio, reanudando el domingo 6 de junio a la medianoche.

18. Veracruz

El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, informó que a petición de otras autoridades involucradas en las próximas elecciones del próximo 6 de junio quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas. Sin embargo dijo que los detalles los dará a conocer después. 

¿Qué puede pasar si se incumple la ley seca?

Por incumplir con la Ley Seca, los dueños o dependientes de los negocios podrían recibir 3 tipos de sanciones:

  • Multa: de 21 a 30 Unidades de Medida (entre mil 882 pesos y dos mil 687 pesos)

  • Arresto: 25 a 36 horas
  • Trabajo comunitario: 12 a 18 horas