Tendencias

Día Mundial de la Dona: 10 datos curiosos para celebrar a la rosquilla

Sorprende a tus amigos con estos 10 datos curiosos de las donas
jueves, 3 de junio de 2021 · 13:55

Los amantes de este pan ya tienen una fecha para celebrarlo, pues el Día Mundial de la Dona se festeja cada primer viernes de junio y este 2021 se cumplen 83 años. Y realmente es sorprendente, pues a pesar de ser uno de los panes con más calorías, las personas siguen consumiendo las rosquillas diariamente, por lo que ahora la receta varía a formas menos grasosas.

Las vemos regularmente en los mostradores de las panaderías, pero también en series de televisión, películas clásicas y modernas o en esculturas. Las donas forman parte de nuestra vida y es difícil encontrar a una persona que no las haya probado, pero pocos conocen su historia y otros datos alrededor de ella.

A continuación te compartimos diez datos curiosos que seguramente desconocías de las donas, quizá alguno de ellos te sorprenda, pero resulta increíble que un postre tan pequeño haya llegado hasta donde está hoy. Pon a prueba a tus amigos con estos datos curiosos y celebra con la dona que más te guste.

10 datos curiosos de la dona

1. Se llamaban "Olykoek"

Es el nombre que tenía la receta original y significa "pan aceitoso", pues para terminar de prepararlos se preparaban en manteca de cerdo.

2. Eran de Holanda

El bocadillo dulce fue llevado por colonos holandeses a Nueva Amsterdam, hoy Manhattan, Estados Unidos hacia 1770 y con el tiempo se fueron incorporando productos locales.

3. No tenían hoyo

Al principio eran un bollo redondo, pero tenían un problema y es que no se cocinaban de en medio. Así que según los registros, alrededor de 1840, el marinero Hanson Gregory, quien llevaba consigo los panes elaborados por su madre Elizabeth, decidió simplemente quitarles esa parte dejando un hueco a la mitad.

4. La receta se transformó

Elizabeth Gregory experimentaba con los ingredientes y añadía nuevas especias, además de ralladura de limón que potenciaban el sabor del pan y para cubrir la parte central introducía una nuez, hasta que decidieron ahuecarlo. Este pequeño postre era entregado en grandes cantidades a su hijo Hanson, quien los repartía a su tripulación.

5. Cambió su nombre a "Doughnut"

Con el tiempo, otro cambio que sufrió la receta fue el cambio de nombre a "Doughnut" que significa, "pan de nuez" y que sonaba mejor que pan aceitoso. Como era de esperarse, el nombre fue simplificándose y llegó a "Donut" o dona, como lo conocemos en todo el mundo.

6. La Primera Guerra Mundial originó su día

Debido a la situación por la que pasaban los soldados durante este enfrentamiento bélico, un grupo de mujeres voluntarias del ejército The Salvation Army, decidieron regalar donas a los soldados heridos para hacerlos sentir mejor. Esto derivó en la celebración del Día de la Dona en Estados Unidos en junio de 1938 y más tarde, adoptada a nivel mundial.

7. EU es el país que más produce, pero no el que más come donas

Se estima que Estados Unidos produce alrededor de 10 mil millones de donas al año, por lo que se ha erigido como el principal productor de este pan, aunque es Canadá el que consume más rosquillas en el planeta, con un promedio de 30 donas por persona al año.

8. Es uno de los panes más populares del mundo

Esta creencia se basa en la cantidad de donas que se producen al año en todo el mundo, pues se estima que se preparan más de 35 mil millones de donas anuales en el planeta.

9. Las donas y los policías

Esta relación se volvió muy popular, especialmente en los programas de televisión, pues se dice que en la década de 1940 los locales de venta de donas eran los únicos abiertos a altas horas de la noche, por lo que los policías del turno vespertino solían comprar rosquillas regularmente.

10. La dona más cara

En 2014, una famosa cadena de donas en Reino Unido lanzó la dona más costosa del planeta, elaborada con ingredientes como diamantes comestibles, gelatina de champaña y cubierta de hojas de oro de 24 kilates. El precio era de mil libras la pieza y se conseguía en la zona exclusiva de Oxford Street.

Más de