Tendencias

Día del Medio Ambiente: inventos mexicanos que combaten la hambruna en el mundo

Encontrar la solución a la sequía y reducir los residuos, son solo una muestra del gran trabajo mexicano
jueves, 3 de junio de 2021 · 14:11

El próximo 5 de junio de llevarán a cabo las conmemoraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente, una de las fechas que no deberíamos pasar por alto ya nos recuerda lo importante de cuidar de nuestro entorno y buscar mejores alternativas para seguir con su conservación. Desde 1972, esta fecha fue la elegida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual cuenta con un tema diferente año con año, es por eso que este 2021 los temas se centrarán bajo el lema "Reimagina, recrea, restaura". 

De acuerdo a las cifras dadas a conocer por la ONU, se estima que cada 3 segundos de pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de futbol, por lo que en el último siglo nuestras acciones han destruído la mitad de los humedales. A la fecha, el 50% de los arrecifes de coral se han perdido y se espera que para 2050 podrían desaparecer en un 90%, incluso si se logra limitar el calentamiento global en un aumento de 1.5º C. 

La sobreexplotación de los recursos naturales también trae consecuencias graves en nuestra alimentación, por lo que poco a poco el desabasto de agua y otros productos alimenticios se comienza a hacer mucho más evidente, de ahí la importancia de hacer cambios radicales en la forma en la que usamos los recurso que tenemos a la mano. Sin embargo, grandes personalidades de la cocina mexicana han logrado crear formas sustentables que se han popularizado en todo el mundo, las cuales además de ser cuidadosas con el medio ambiente, también están ayudando a combatir los problemas de hambruna. 

Es por eso que el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), durante su participación en el programa matutino de Sergio y Lupita, nos habla un poco sobre los reconocidos mexicanos que con su ingenio y amor por el medio ambiente han logrado desarrollar nuevas técnicas que ayudan a combatir los problemas del hambre en el mundo. 

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, es necesario destacar algunos de los inventos mexicanos sustentables que ha sido un parteaguas porque a pesar de no tener la atención que deberían, han logrado llegar a diversas partes del mundo e incluso algunos de ellos están combatiendo los problemas de hambruna en el mundo. 

- Chef Israel Aretxiga

El maíz de calidad proteica, el cual fue desarrollado por la bioquímica mexicana, Evangelina Villegas, quien logró crear un tipo de maíz que cuenta con el doble de cantidades proteicas y un 10% más de grano, el cual a la fecha se siembra en América Latina y África. El plástico de nopal, es otro de los inventos que ha logrado revolucionar el mundo de la gastronomía, este es un invento de la profesora, Sandra Pascoe Ortíz, quien cambió bolsas de plástico por bolsas hechas con material extraído del nopal, las cuales al llegar a los mares se desintegran por completo. 

El ingeniero mexicano, Rico Velasco, ha destacado por su creación de "hilos de agua", los cuales son polímeros que se entierran a la altura de la raíz de las plantas, en especial en las zonas de cultivos, y cuando llueve logra absorber una gran cantidad de agua que se vuelve en sólido, pero durante la temporada de sequía la planta puede consumir esa agua cuando sea necesario, por lo que incluso ha sido reconocido como la mente que logró solucionar los problemas de sequía. 

Por su parte, Gabriel Castañeda, en conjunto con grandes instituciones de mexicanas, lograron desarrollar techos verdes a partir de productos reciclados, logrado que los hogares se volvieran más frescos sin necesidad de utilizar electricidad para el aire acondicionado, dejando los interiores en una temperatura de 17ºC, e incluso logrando sembrar algunos alimentos como lechugas. 

Durante la pandemia por Covid-19, uno de los grandes aliados que surgieron fueron los platos desechables hechos con nopal y plátano para evitar la producción de artículos desechables que contaminan el medio ambiente. Estos fueron creados por el grupo de estudiantes conformado por Luisa Belén Rodríguez Arreola, María Fernanda Cabañas y Aimé González Quintero, quienes ganaron un concurso de ciencias de preparatoria. 

Escucha el programa completo de Sergio y Lupita con la participación del chef Israel Aretxiga solo aquí ↓↓