Tendencias

¿De dónde vienen las donas? Descubre la historia de este postre tan popular

Al principio, la dona no era como la conocemos hoy, descubre su historia
jueves, 3 de junio de 2021 · 17:11

Muchas veces me pregunté ¿a quién se le habría ocurrido de hacer un pan con un agujero en medio? No me parecía muy obvio, pero sí una idea ganadora, porque a pesar de tener "un faltante" resultan exquisitas y es quizá este detalle el que las haga mucho más ricas. Pues resulta que como muchas otras creaciones, la dona fue un hecho de la casualidad.

La historia comienza en Holanda, donde se preparaban unos panecitos o bollos nombrados "Olykoek" que significa "pan aceitoso" y es que para cocinarlo se freían en manteca de cerdo, pero era más bien redondo, parejo. La receta fue llevada en el siglo XVIII del país nórdico a Nueva Amsterdam por los colonos holandeses, actualmente Manhattan, en Estados Unidos.

La preparación fue cambiando, ya que en el Nuevo Mundo se emplearon otro tipo de especias e ingredientes. Se sabe en especial de una mujer, Elizabeth Gregory, quien experimentaba añadiendo algunos elementos como ralladura de limón a la preparación, la cual potenciaba el sabor y hacía más duradero el postre, pero había algo que no terminaba de encajar.

La historia de las donas

Elizabeth era la madre de Hanson Gregory, un marinero con una gran tripulación a la que se dice, le compartía de los panes hechos por su madre.

Cuenta la leyenda que un día de tormenta, mientras Hanson intentaba comerse uno de estos panes aceitosos y por no tener dónde colocarlo, lo ensartó en una de las cañas del timón y de esta forma se creó la primera dona.

Sin embargo, este mito quedó descartado y en realidad se dice que la forma en la que realmente se creó la dona fue cuando Hanson Gregory, por ahí del siglo XIX, decidió quitarle la parte de en medio que siempre quedaba cruda.

El pan siguió popularizándose, pero fue hasta la Primera Guerra Mundial cuando encontró su verdadero éxito, pues tratando de ayudar a los heridos del enfrentamiento, un grupo de mujeres voluntarias del ejército The Salvation Army decidió regalarles donas.

El hecho fue celebrado en Estados Unidos el 7 de junio de 1938 con un Día de la Dona, que más tarde se adoptó a nivel internacional, quedando como fecha el primer viernes de cada junio.

Más de