Tapioca

¿Qué es y para qué sirve la tapioca? Te explicamos y te damos una receta para prepararla

La tapioca es un producto que ha ganado popularidad en los últimos años, aunque realmente pocos saben de dónde proviene
martes, 29 de junio de 2021 · 18:02

Uno de los productos que ha ganado mucha popularidad en los últimos años es la famosa tapioca, pues ahora se utiliza para preparar diferentes postres y bebidas, como los famosos “bubble tea” con perlas de tapioca. A pesar de que es uno de los productos que vemos por todos lados, realmente es poco conocido el origen de este producto y los beneficios que tiene. Es por eso que aquí te vamos a explicar qué es este alimento de moda, para qué sirve y además, la manera de prepararlo en una deliciosa receta.

Realmente, la tapioca es un producto que se obtiene de la extracción del almidón de las raíces de la yuca y la yuca es esta raíz que se da en América, África y Asia. Como bien mencionamos, la tapioca al ser un almidón, tiene una presentación similar a la harina. Comúnmente, la tapioca se asocia con las conocidas perlas de tapioca, pero la realidad es que existe en diversas presentaciones como harina, fécula o en hojuelas y tiene varios usos en la gastronomía, principalmente como espesante o como sustituto de harina. Este alimento dentro de sus características, destaca su alto contenido en carbohidratos, siendo una buena fuente de energía, así como otros múltiples beneficios que puede brindar su consumo:

Ideal para celiacos

La tapioca, al ser un producto que no proviene del trigo, no contiene gluten, lo que lo convierte en un sustituto de harina de trigo ideal para los celíacos.

Promueve la buena digestión

Es gracias a la fibra que contiene la tapioca que ayuda al sistema digestivo a tener una mejor digestión.

Ayuda a contrarrestar la gastritis

Se trata de un alimento que puede ser un buen remedio para contrarrestar la gastritis, gracias a que ayuda a equilibrar la mucosa estomacal.

Buena fuente de vitaminas y minerales

La tapioca es rica en vitaminas como la B y C, que favorecen una buena salud, así como minerales como el potasio, magnesio y fósforo, ayudando a nuestro cuerpo a realizar sus funciones adecuada de la manera correcta.

Como podrás notar, la tapioca es un alimento que brinda una buena cantidad de beneficios a la salud y además se puede preparar en muchas recetas deliciosas, así que aquí te compartiremos una receta en la que podrás usar este alimento de moda.

Dulce cremoso de tapioca

  • 1 tza de tapioca
  • 1 L de agua
  • 1 lata de leche condensada
  • 1 lata de leche evaporada
  • 1 C de esencia de vainilla
  • 1 rama de canela

Primero, calienta el agua en un cazo a fuego medio y agrega la tapioca, dejándola cocer durante 15 minutos. Una vez que se haya evaporado cierta cantidad de agua, agregar la leche evaporada y condensada. Luego, añadir la rama de canela y la esencia de vainilla. Dejar cocer durante alrededor de 15 minutos, hasta que la tapioca esté transparente y finalmente sirve en una copa y ¡disfruta!