Cerveza

¡No todo lo que brilla es oro! Hallan CERVEZAS antiguas en el fondo del mar

La curiosidad del sabor era tanta, que el explorador declaró que, le daban ganas de abrirlas y darles un trago
martes, 29 de junio de 2021 · 19:29

El alcohol sirve para ahogar las penas, pero sólo algo inmenso puede ahogar al alcohol y esto es el mismísimo océano, porque contra la naturaleza nadie puede y eso ha quedado plasmado en los diferentes libros de historia, donde se han registrado los hundimientos de grandes navíos cargados de joyas o mercancías exóticas. Sin embargo, hay algo poco documentado y que ha llevado a algunos investigadores a emprender nuevas aventuras y esto es: Las bebidas alcohólicas de la antigüedad y particularmente la de los marineros. 

Por eso, de acuerdo con un reciente reportaje de la BBC, un explorador británico experto en buceo  se reunió con su equipo de buzos para explorar las ruinas de un carguero del siglo XIX, llamado El Valaquia, el cual acababa de salir de Glasgow con varios contenedores de toneladas de cloruro de estaño, que enterrado quedó en el fondo del más por más de un siglo, sin recibir visitas hasta la llegada de Hickman y su grupo de exploradores. 

Sin embargo, nadie iba en busca de monedas o lujosas joyas de la época, como podríamos imaginar, sino de algo más espirituoso e interesante: botellas de bebidas alcohólicas para traer del pasado cerveza y whiskey hasta nuestros días recreando el sabor de la levadura encapsulada por dos siglos. ¿Suena interesante, verdad? Mira que beber alcohol de pirata o marinero no suena nada mal ¡YO,HO!

¡Salud!

Pues bueno, una vez que recuperaron las botellas, desafortunadamente la muchas de ellas estallaron al llegar a la superficie debido al cambio de la presión barométrica del agua marina en ellas. Sin embargo, las sobrevivientes fueron entregadas a una prestigiosa firma de investigación llamada Brewlav, que justamente se dedica a  extraer la levadura que ha quedado encapsulada en estos recipientes para recrear la cerveza original que bebían los marineros del Valaquia.

Lo más sorprendente  es que las cervezas que encontraron en el Valaquia, contenían un tipo inusual de levadura, que según el periodista de la BBC, Chris Baraniuk, podría mejorar la producción y calidad de cervezas de hoy en día, pues asegura que es tan solo un ejemplo de un campo de investigación que está en auge entre los cerveceros y expertos de la fermentación de líquidos que buscan darle un buen uso a las cepas de levadura olvidadas. 

"Eso implica buscar en botellas viejas que se encuentran en naufragios, donde aún pueden resistir cepas legendarias. A este tipo de búsqueda se llama bioprospección y la resurrección de levaduras históricas puede tener muchos usos" aseguró el experto en la fuente. La curiosidad del sabor era tanta, que el propio Hickman declaró que en cuanto hizo el hallazgo, le daban ganas de abrirlas y darles un trago, sin embargo, no lo hizo, porque cuando abrió una de ellas sólo percibió un olor repugnante y salado.