Ceviche

¿Cuándo y por qué se celebra el Día del Ceviche? ¡Descúbrelo!

Este 28 de junio se celebra el platillo por excelencia de la gastronomía peruana, el delicioso ceviche
lunes, 28 de junio de 2021 · 17:53

El ceviche es ese plato delicioso, que consta de pocos ingredientes pero suele encantar a quien lo prueba gracias a la acidez y frescura que se encuentra en este sencillo pero exquisito platillo. Este famoso y aclamado platillo es originario de Perú y se prepara con pescado, el cual se marina con diferentes preparaciones, principalmente con cítricos y usualmente se le añade algún picante, cebolla y cilantro, o la famosa “leche de tigre”, aunque las combinaciones para marinarlo pueden variar según cada receta.

A pesar de que existen diferentes opiniones de en qué país se inventó este platillo, es comúnmente conocido como peruano, pues es el platillo por excelencia de este país. Dentro las características del ceviche, es importante que el pescado sea de alta calidad y sobre todo, que esté muy fresco, pues se trata de una preparación en la que se consume el pescado en crudo y únicamente se deja reposar en la salsa que le da su característico sabor. Se piensa que la creación de este platillo se debe a la cultura moche, esta cultura arqueológica que se desarrolló en el valle del río que lleva este mismo nombre y se extendió a los valles de la costa norte.

A pesar de que la invención del ceviche no esté confirmada en su totalidad, tal es la importancia y gusto por este plato en Perú, que se ha designado el 28 de junio como el “Día del Ceviche”, pues realmente es un ícono de la gastronomía peruana. Realmente, esta festividad en honor al ceviche surge en Perú, pues en el año 2004 fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación y fue hasta el año 2008 que los peruanos designaron oficialmente el 28 de junio como el “Día Nacional del Ceviche”. El motivo de este día es principalmente enaltecer el valor cultural y gastronómico de esta preparación; además de incentivar a la gente a consumir este platillo tanto en invierno como en verano, debido a que durante estas fechas se reduce su consumo.

Es por esto que los peruanos, orgullosos de su gastronomía celebran este día tan especial para rendir homenaje a su platillo estrella, que les ha hecho ganar popularidad a nivel mundial en el ámbito gastronómico, debido a lo exquisito que resulta este plato y que ha ido conquistando diversos paladares alrededor del mundo, así que si eres amante del ceviche hoy es el día ideal para comer este rico platillo en honor al Día del Ceviche y no dejar pasar la ocasión de disfrutar de esta tradicional receta peruana.