Tendencias

6 beneficios de comprar tu despensa en las tienditas y mercados de tu colonia

Esta práctica se ve reflejada en la economía, las tradiciones, el cuidado del medio ambiente, ¡y nuestra salud!
viernes, 25 de junio de 2021 · 08:47

El consumo local es una práctica que actualmente parece estar en boca de todos pero, ¿realmente conoces sus alcances y dimensiones? Para comenzar a optar por dejar atrás asuntos como las compras en línea o los traslados para ir a comprar artículos que bien puedes encontrar en tu colonia, primero habría que comprender cuáles son los beneficios que ello trae consigo. 

Desde el comienzo de la pandemia por Covid-19, este tipo de economía comenzó a promoverse alrededor de todo el país. Y es que su objetivo, además de fomentar la economía, las tradiciones y el cuidado del medio ambiente; también fue comenzar a cuidarnos de exponernos a los contagios.

Los organismos internacionales indican que el consumo local no es sólo una realidad de las comunidades alejadas de los centros comerciales, pues en algunas de las grandes ciudades ya existe un movimiento que está impulsando la creación de huertos urbanos, los tianguis del trueque, los mercados de productores, las cooperativas, los colectivos, el traslado de productos del campo a las ciudades y la formación en consumo responsable y economía solidaria a través de talleres.

Busca incentivar el consumo de pequeños y medianos productores de las comunidades y el desarrollo agrícola a través de diversos ejes, tales como mejorar las condiciones sociales de los productores y comerciantes; así como fomentar que los consumidores tengan alimentos menos procesados, más saludables y de mejor calidad en su mesa, todo con el fin de encontrar el equilibrio correcto para satisfacer las necesidades de alimentación de una manera saludable sin dañar el ecosistema (pues cabe destacar que con ello también evitamos el desperdicio de alimentos).

6 beneficios de hacer las compras en los comercios de tu colonia 

Sumando a toda esta información, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) decidió difundir mediante sus redes sociales 6 razones por las que todos deberíamos hacer las compras en los comercios de nuestra colonia. Ya sea que prefieras acudir a los tradicionales tianguis o mercados, o bien, conocer los comercios de pequeños emprendedores; aquí conocerás los principales motivos para seguir haciéndolo ahora que poco a poco volvemos a la "vieja normalidad".

1. Favoreces el consumo responsable y sostenible, pues solo adquieres lo que necesitas y, al ser productos locales, promueves la producción local y reactivas la economía.

2. Contribuyes al cuidado del medio ambiente porque evitas traslados innecesarios desde largas distancias, reduciendo con ello emisiones contaminantes y residuos.

3. Cuidas tu bolsillo al obtener productos y servicios a costos razonables porque evitas intermediarios y monopolios.

4. Evitas exponerte a largas filas y aglomeraciones.

5. Tienes acceso a productos frescos y de temporada.

6. Apoyas a generar y mantener empleos en tu propia comunidad.