Tendencias

¡Viva México! Descubre los 10 platillos mexicanos más populares en el mundo

Los mexicanos estamos acostumbrados a la buena comida, así viva uno en el barrio más pobre
martes, 22 de junio de 2021 · 15:54

La comida de América Latina está dentro de las mejores y eso no es ningún secreto. Todos conocemos al menos a uno o dos extranjeros sorprendidos por los sabores que se han encontrado, porque no esperaban los sabores que se encontraron con la comida en su viaje a México y a Latinoamérica. Y es que todos sabemos que viajas simplemente nos enriquece culturalmente y si nos atrevemos a probar la comida de los sitios que visitamos, probablemente entendamos muchas cosas más.

Eso lo sabe el sitio web de Tasteatlas, que elaboró un Top 100 de los platillos más populares del mundo, entre los cuales 12 son de América Latina y 10 son nada más y nada menos que de México. Así es, la gastronomía mexicana definitivamente se fue arrasando con la vida, cosechando la alegría sin obstáculo que le impida cosechar un nuevo día. Por tanto estos geniales nombramientos merecen todas las palmas posibles, porque en realidad sí está bien buena esa comida

Los mexicanos estamos acostumbrados a la buena comida, así viva uno en el barrio más pobre y quizá por eso no la valoremos tanto. Y es que así habitemos en el barrio más pobre, siempre encontraremos un buen sazón, ya sea en nuestras madres o abuelitas y es nuestra decisión si heredamos esos saberes o no, pero lo que es cierto es que la tradición culinaria del mexicano se encuentra mayormente en la calle. 

Por eso, nos sorprendemos cuando vemos que los extranjeros dicen que los tacos están buenos con tortillas que parecen más tostadas, que otra cosa. En un gesto casi instintivo lo que pensamos cuando vemos un bocadillo con un taco falso, es "Eso no es una tortilla, pobre, lo timaron, no sabe lo que come". Sin embargo, las personas encargadas de hacer este top 100, parece que sí le saben al negocio, pues las descripciones son bastante acertadas. Ahora verás de qué platillos se trata. 

1. Barbacoa

Definitivamente el primer platillo que salió en su lista, perteneciente a México fue la barbacoa, a la que definen como "una técnica antigua de cocinar carne en hornos subterráneos. Existen numerosas variedades regionales, que suelen diferir en el tipo de carne o en el corte, pero las opciones más comunes incluyen cordero, cabra o cordero.  La barbacoa mexicana consiste en cavar un hoyo en el suelo, revestir el fondo y los lados con piedras y agregar una capa de madera quemada, que luego se cubriría con hojas de agave." ¡No podemos estar más de acuerdo!  Además es deliciosa. 

2. Tortas 

En segundo lugar de acuerdo al orden de aparición en el sitio, se encuentran las tortas, que definen como una especie de sandwiches rellenos de ingredientes mexicanos. "Son una creación mexicana única, considerando que se sirven en panecillos, un ingrediente que no se asocia tan a menudo con México. Hay dos variedades de pan que generalmente se incorporan en las tortas, los tradicionales bolillos de influencia francesa y las similares teleras redondas, que son un auténtico producto mexicano de Puebla." Dice con razón el sitio. 

La más famosa ha de ser la del 'Chavo del 8'. Foto: Pixabay

3. Mole

Desde luego que no podía faltar. Este clásico platillo tiene varios lugares de origen, pero los más tradicionales son de Oaxaca y Puebla. Sobre este platillo dice el sitio que es nuestro platillo nacional y que el más conocido es seguramente el mole poblano, originario de Puebla. En Oaxaca, también conocida como "tierra de los siete moles", porque se encuentran el verde, rojo, el negro y el famoso manchamanteles

4. Burritos

Este platillo que para muchos es un Tex-mex, los de TasteAtlas lo alojaron dentro de la comida mexicana y ocupa el puesto 42 en el ranking del mundo y el 4° en América Latina. El burrito es un platillo que consiste en una tortilla de harina de trigo que se envuelve de tal manera que es posible encerrar completamente el relleno, que puede ser: carne, frijoles, arroz, lechuga, guacamole y queso.

5. Quesadilla

A la quesadilla la definen como un aperitivo que consiste en una tortilla de maíz rellena de queso. "Una quesadilla también puede tener algunos otros ingredientes en el interior, como carnes, frijoles o papas, pero el queso siempre es obligatorio (con la excepción de la Ciudad de México, donde el queso en una quesadilla suele ser una ocurrencia tardía)" ¡Ehhhh, validaron la quesadilla sin queso!

Pusieron fin a la lucha de quesadilla sin queso. Foto: Pixabay

6. Tamal

 De acuerdo con TasteAtlas, "El tamal es un plato mexicano que se remonta a los mexicas y que consiste en una masa de maíz con un relleno que puede ser salado o dulce, cocido al vapor y envuelto en hojas de maíz, hojas de algunas plantas o también hojas de plátano" y como bien apuntan a veces se acompaña con atole. 

7. Guacamole 

El favorito en día de Super Bowl se lleva el séptimo lugar. Y es que esta tradicional salsa es tan antigua, que los aztecas ya la preparaban por allá del 1500. El sitio de habla inglesa dice que "a veces se prepara en el molcajete, un mortero tradicional mexicano donde se muelen las cebollas, los chiles y la sal hasta obtener una pasta y se agregan a los aguacates machacados en trozos grandes."

8.Nachos

Los nachos están dentro de la lista de platillos populares, porque muchos los consumen con guacamole, sin embargo, los tradicionales van bañados de queso amarillo y con rajitas de chile jalapeño. Se ubican en el lugar 36 a nivel mundial de popularidad. 

Ocupan el número 2 en el listado de platillos populares de América Latina. Foto: Pixabay

9. Tortillas

Este alimento no es un platillo, pero ocupa el lugar número nueve a nivel mundial y en palabras de TasteAtlas, " Se utilizan para los tacos y los nachos. Es originalmente un pan plano de maíz, es una de las variedades esenciales de pan que ha estado presente en la cultura mexicana" Sin embargo, no es un pan plano, es una preparación distinta que se hace con maíz y no lleva levadura. 

10. Tacos

Aunque en nuestro listado se encuentran en el número 10, en el listado de América Latina, se encuentran en primer lugar y la definen como "la principal comida callejera y rápida de México: tortillas (…) con numerosos rellenos, dobladas y que se pueden comer sin ningún utensilio".