Tendencias

Vinos orgánicos de Baja California ganan premios en Canadá y España

La vinícola del Valle de Guadalupe es la primera del país en obtener una certificación orgánica acreditada
martes, 22 de junio de 2021 · 20:17

Los vinos de Baja California siguen cosechando premios en el mundo y esta vez, la primera vinícola en México con certificación orgánica obtuvo un total de cuatro reconocimientos internacionales en dos distintos concursos de alto prestigio, al recibir el Gran Bacchus de Oro en España y el Premio del Jurado en la Selection Mondiales des vins Canada 2020.

Los reconocimientos otorgados a la Finca La Carrodilla, del Valle de Guadalupe, Baja California, la consolidan como una de las vinícolas más exitosas e innovadoras de México, pues destaca al ser la única del país con certificación orgánica CCOF tanto en campo como en bodega, emitida por la agencia acreditada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en Santa Cruz, California.

El Syrah 2016 de Finca La Carrodilla recibió 92.83 puntos y la medalla Gran Oro del Premio del Jurado (Prix du Jury), en el prestigioso concurso Selections Mondiales des vins Canada, donde fue seleccionado dentro del Top 50 de entre 2 mil 160 vinos procedentes de 33 países.

Vinos orgánicos de Baja California se consolida internacionalmente

El jurado para el Prix du Jury estuvo compuesto por 60 miembros de la industria vitivinícola canadiense, quienes durante cuatro días evaluaron cada una de las etiquetas participantes en 144 sesiones. El evento tuvo lugar en la ciudad de Quebec del 18 al 22 de noviembre pasado y como cada año, tuvo un muy alto nivel de competencia.

Por otra parte, la bodega repitió con la uva Syrah, pero de la añada 2017, uno de los premios más reconocidos a nivel internacional, al obtener el Bacchus de Oro del XIX Concurso Internacional de vinos Bacchus 2021, celebrado en Madrid, España.

En este mismo certamen, su vino Así se va a las estrellas 2017 (50% Merlot, 40% Cabernet Sauvignon, 10% Cabernet Franc) recibió el Bacchus de Plata, mientras que el Tempranillo 2017, obtuvo el máximo galardón con el Gran Bacchus de Oro. El CEO de la vinícola, Fernando Pérez Castro, destacó la importancia de este galardón por el contexto en el que fue celebrado.

“Estamos muy orgullosos de este premio porque sabemos del significado que un Tempranillo mexicano gane el más alto reconocimiento en España, a sabiendas que los principales vinos de este país son elaborados con este varietal”.

Las prácticas de la vinícola son el resultado de años de trabajo con el sistema agroecológico para mantener su viñedo, granja y huerto, a través de prácticas eco sustentables libres de agro químicos, que respetan el ciclo de la tierra y la naturaleza, motivo por el cual hace que sus vinos sean ediciones limitadas y escasas.

Finca La Carrodilla, fundada en el ejido El Porvenir, en Valle de Guadalupe, Baja California por la familia Pérez Castro, está próxima a celebrar en el mes de agosto su décimo aniversario.

Más de