Tendencias

TV UNAM estrena programa “A la conquista del sabor”, dedicado a la gastronomía mexicana

Conoce cuando podrás ver el programa que explora la ruta de la comida en los últimos 500 años
martes, 22 de junio de 2021 · 10:12

"La comida no es solo ese ritual en la mesa. La comida nos une pero para llegar a nuestras mesas pasó un largo proceso y una larga historia", esas son las palabras con las que TV UNAM anuncia el estreno de su nuevo programa 'A la Conquista del Sabor', un espacio en el que se explorará la ruta de la comida en  los últimos 500 años de mestizaje. 

A través de este recorrido se podrá conocer la historia, adaptación, maridaje y evolución de los ingredientes que hacen de nuestra cocina, una de las más emblemáticas del mundo. Este nuevo programa abrirá la nueva temporada de verano de la televisora de la Universidad y del Programa México 500, un programa cultural, artístico y de extensión que conmemora la Caída de Tenochtitlán.

El estreno fue este lunes 21 de junio a las 21 horas, sin embargo, la Universidad Nacional Autónoma de México también ha destacado que habrá una retransmisión el sábado a las 14 horas; así que en caso de que esta programación haya acaparado tu atención, deberás apartar un espacio de tu fin de semana para disfrutarlo y conocer la maravillosa historia de la comida mexicana.

Foto: YouTube TV UNAM

Otros estrenos que no te puedes perder

'A la Conquista del Sabor' es solo uno de los muchos estrenos que se podrán disfrutar durante este nuevo periodo de programación. Ya sean nuevas temporadas, formatos completamente nuevos o la transmisión de eventos especiales; aquí te dejamos todo lo que no te puedes perder en los próximos días.

Nuestras cosmovisiones 

Un viaje a través del tiempo, el espacio, el conocimiento y las creencias de las culturas prehispánicas, cuyos elementos aún forman parte del México moderno, mediante la participación de destacados especialistas en áreas como antropología, arqueología, historia, epigrafia y biología.

5 por 500

El estreno de su cuarta temporada  abordará el periodo de la Colonia, que duró tres siglos (1521-1821), y tratará diversos temas del encuentro de culturas: nativas, europeas, asiáticas y africanas.

Vindictas Históricas 

Una revisión con la mirada del presente a figuras emblemáticas de distintas épocas, como Malintzin, Isabel Moctezuma, Catalina de San Juan, Sor Juana Inés de la Cruz, La Güera Rodríguez, Madame Calderón de la Barca, Concha Miramón, Carmen Serdán, Antonieta Rivas Mercado y Hermila Galindo.

Documentales

Como parte de la misma conmemoración, en agosto se transmitirán los cuatro documentales multipremiados de la televisora universitaria sobre la Conquista: El penacho de Moctezuma. Plumaria del México antiguo (2014), Entre dos mundos: la historia de Gonzalo Guerrero (2012), Hernán Cortés: un hombre entre Dios y el Diablo (2016) y Malintzin, la historia de un enigma (2018).

Música

Y para los amantes de la música, no olvides que también se transmitirá el programa de la Orquesta Sinfónica de Minería, que consta de siete programas dobles, bajo la batuta de su director artístico Carlos Miguel Prieto. Los conciertos abarcan 300 años de repertorio sinfónico, del siglo XVII al XX, con 26 obras escritas por 18 compositores, cuatro de ellos mexicanos: Chávez, Revueltas, Gutiérrez Heras y Velázquez. Domingos, a partir del 18 de julio y hasta el 29 de agosto, a las 12 horas, con retransmisión los martes, a las 15:30 horas.

Foto: YouTube TV UNAM

Además, a partir del domingo 27 de junio podrá disfrutarse Transfrontera, una iniciativa de Música UNAM para difundir proyectos musicales generados en distintas partes del mundo, mediante presentaciones audiovisuales.