Tendencias

¡Temporada de lluvia! Disfruta de los grandes beneficios de los quelites

En México se tiene registro de una gran variedad de este alimento
martes, 22 de junio de 2021 · 17:37

Con la temporada de lluvia es hora de hablar de las plantas más versátiles de la gastronomía mexicana y que debemos aprovechar al máximo, pues se encuentra en su temporada más óptima. Los quelites, que se pueden preparar de diversas maneras, son usados a nivel nacional y forman parte de una gran parte de la gastronomía tradicional mexicana. 

Aunque en México se conocen alrededor de 500 especies silvestres consideradas quelites, en el país las más conocidas y consumidas son la verdolaga, el berro, el epazote, el pápalo, los rábanos y el huauzontle, entre muchos otros. Al respecto de esta versátil planta, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) nos cuenta más sobre los quelites durante su participación en el programa matutino de Sergio y Lupita

“Aunque los quelites únicamente tenemos registrados en la cocina diaria 30, los rarámuris o en la Huasteca Potosina tienen uso de más de 120 quelites y en México hay más de 500. Esos quelites que pueden venir desde los quintoniles, el pápalo, las verdolagas, los huauzontles. Realmente es grande la variedad que tenemos y con la lluvia realmente van a florecer y vamos a tener mayor cantidad”. 

Chef Israel Aretxiga 

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, la palabra quelite viene del vocablo náhuatl quilitl que significa verdura o planta tierna comestible y tiene su equivalente en varias lenguas. Este alimento, que tiene años de historia detrás, se consume en todo el territorio nacional ya sea como el ingrediente principal o para dar un toque extra de sabor a nuestros platillos. 

Los berros, que forman parte de los quelites, tienen una gran variedad de propiedades como expectorante, antiviral, diurética, antidiabética y depurativa que ayudan al cuerpo a reducir la inflamación, fortalecer el sistema inmune, reducir el azúcar en la sangre, prevenir el cáncer, mantener los huesos fuertes e, incluso, combatir la anemia. 

Según la FAO, entre los 40 alimentos más nutritivos del planeta sólo hay uno que logra la máxima puntuación de 100 sobre 100 y son los berros e, incluso, los berros los tenían que comer los ejércitos romanos y los ejércitos griegos para poder estar fuertes para las peleas. Los berros realmente han sido parte de toda la historia. Incluso hay un dato muy curioso que es que en la Segunda Mundial, ante la escasez del té los ingleses tenían que meter berros con vinagre y agua y se tomaban un té de berros para no extrañar el té, por ejemplo.

Chef Israel Aretxiga

Sin duda, los quelites son un ingrediente fundamental en la cocina mexicana y existen diversas formas de añadirlos a nuestra alimentación diaria, pues no sólo le dan un extra de sabor a nuestros platillos, también proporcionan una gran variedad de nutrientes que ayudan a nuestro cuerpo a mantenerse sano y prevenir enfermedades.