The Macallan

La experiencia The Macallan by La Europea llega por primera vez a México

El whisky más reconocido del mundo en colaboración con La Europea, lleva cabo la primer experiencia "The Macallan by la Europea" en México
martes, 22 de junio de 2021 · 08:30

El Whisky más reconocido del mundo inauguró por primera vez en México un espacio exclusivo en colaboración con La Europea en el Centro Comercial Antea Querétaro. The Macallan se fundó en 1824 en una de las destilerías de Escocia más emblemáticas, y desde hace años, se le ha reconocido a la marca como el single malt más exclusivo del mundo.

El espacio está abierto al público, su arquitectura esta inspirada en la historia, elegancia y estética que distingue a la destilería The Macallan. La atmósfera del lugar invita a que los amantes del whisky vivan una experiencia inigualable y encuentren botellas exclusivas para coleccionistas.

En entrevista para Gastrolab, Juan Campos, director General de Edrington México, Macallan y Juan Barbato manager de relaciones públicas de Edrington México Macallan, nos hablaron de esta gran experiencia:

¿Cómo surge esta nueva experiencia The Macallan by La Europea?

Juan Campos: En este espacio multisensorial habrá activaciones, educación del whisky, maridajes, demostraciones gastronómicas y alianzas con expositores de arte, donde el consumidor se sentirá en un ambiente confortable y en donde pueda conocer toda la línea exclusiva de botellas y piezas de alto valor de los decantadores de Lalique, en los que se han utilizado diferentes técnicas. En esta experiencia se encuentran botellas de $1,200 pesos hasta $160 mil.
El consumidor mexicano conoce y es gran tomador de whisky, el mercado ha ido creciendo en los últimos años, pero todavía falta conocer el diferenciador de cada uno de ellos y qué mejor que en La Europea, en donde se encuentran los mejores productos del mundo. La alianza con La Europea está en crecimiento, la semana que viene la experiencia The Macallan by La Europea abre sus puertas en City Center Mérida, donde el cliente podrá disfrutar de una gran variedad de actividades.

¿Qué diferencia tiene un whisky single malt?

Juan Barbato: En México estamos acostumbrados a tomar Blended Scotch Whisky, el cual lleva una transformación industrial y es una mezcla de cinco diferentes whiskies de Escocía. El single malt es el más complejo de elaborarse ya que, su proceso es de manera artesanal, por lo tanto, es más escaso. The Macallan no acelera ningún tipo de proceso ya que para nosotros la calidad es primordial.

¿Cuál es el maridaje adecuado para acompañar el whisky?

Juan Barbato: En estos dos años hemos ido eliminando el tabú de que no se puede combinar con platillos fuertes. Primero se debe conocer que estilo de whisky está tomando el cliente. En esta ocasión, la cata se llevó a cabo con la línea Double Cask, que refleja la dulzura del roble americano y se puede disfrutar con quesos, chocolate, ensalada y un buen corte de carne. Esta experiencia en colaboración con La Europea va a poder guiar, dependiendo del whisky que el consumidor quiera adquirir. The Macallan tiene una gama muy diversa para todos los gustos.

¿Cuál es el tiempo de elaboración y tiempo en barrica?

Juan Barbato: Cuando el destilado sale del alambique todavía no se llama whisky, para ser nombrado por la asociación escocesa, necesita tres años de añejamiento en barrica. The Macallan cuenta con las barricas más excepcionales del mercado, listas para recibir el destilado e iniciar el proceso de añejamiento. Nuestros rangos inician con 12 años, dependiendo del lote; nuestros whisky makers van viendo el comportamiento que tiene en barrica, cuando está listo, en el clímax del añejamiento, se embotella y se define a qué gama va pertenecer, pero ningún proceso se acelera.

¿Qué tanto puede llegar a diferenciar una barrica a un whisky?

Juan Campos: Mucho, 80% del sabor viene del contacto con la madera, el otro 20% es el resto de los elementos. El consumidor debe ser curioso y fijarse de qué barrica viene, si es de primer o segundo uso y qué curado tiene, eso influye drásticamente en el estilo de whisky, comentó, Juan Campos, director general de Edrington México, Macallan. "La edad del whisky no se define por el color, conforme va avanzando la cata los sentidos se van afinando, se debe degustar por cinco segundos para conocer bien sus sabores", añadió.

La experiencia The Macallan by La Europea

Primer tiempo de la cata

Macallan 12 - Double Cask: Es un whisky cremoso, su dulzura proviene del roble americano en donde se envejece. Tiene miel de Maple, jengibre y cítricos.

Segundo tiempo de la cata

Macallan 15 -Double Cask: Es un whisky de malta con carácter dulce que proviene del roble americano, con sabor a jerez, chocolate, vainilla y roble europeo. Añejado y madurado en barricas de roble europeo y americano curadas en vino de jerez.

Tercer tiempo de la cata

Macallan 18- Double Cask: Es un whisky más complejo, donde se hacen presentes las notas de caramelo, jengibre, pasas, frutos secos y naranja, fusionadas por cálidas especias de roble.

Esta es la primera vez que La Europea abre sus puertas y da un espacio exclusivo a una marca, para hacer catas, eventos, talleres de maridaje. A mediano plazo, en La Europea habrá espacio para exposiciones de arte, moda y, por supuesto, eventos privados.