Tendencias

¡Échate un esquite! Así hicieron el Mapa para ir por un elote en la CDMX

¿Quieres hacer el tour del esquite o agregar a tu elotero favorito? Descubre este mapa que está causando furor
martes, 22 de junio de 2021 · 17:43

Ayer te contábamos del mapa para ubicar el tianguis más cercano a tu casa, una forma muy sencilla de encontrar fácilmente los mercados itinerantes ubicados en la capital mexicana, pero y ¿qué tal si tienes antojo de un elote o de un esquite? Pues resulta que un buen capitalino decidió compartir con otros un mapa llamado "Elotes y Esquites" que está causando furor en las redes sociales.

La idea fue del geógrafo Baruch Sanginés, identificado en Twitter como "datavizero", quien decidió aventurarse a hacer este mapa porque varios de sus amigos le comentaron que era difícil encontrar sitios de esquites y elotes, uno de los antojitos más buscados en la CDMX, y le sugirieron realizar un mapa para identificar los locales o puestos en la ciudad.

Y es que Sanginés se dedica ni más ni menos que a la elaboración de mapas y análisis territorial, pero eso no es todo, pues también nos aseguró, "siempre me ha llamado la atención la creación de mapas colaborativos en donde la comunidad participa de manera activa y voluntaria en la generación de información geográfica".

Mapa de elotes y esquites

Al abrir el mapa verás los símbolos del maíz en cada uno de los puntos de la capital mexicana y al hacer clic en ellos descubrirás la dirección exacta donde podrás degustar un delicioso elote con chilito del que pica o del que no pica, o las combinaciones más extravagantes de esquites con tuétano, papitas, tocino, frijoles, entre otros ingredientes.

¿Se imaginan crear este mapa? Bueno, el geógrafo de la UNAM nos explicó que los primeros 40 registros los obtuvo del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pero a partir de ahí, los registros que ha ido subiendo solo son una colaboración de la comunidad de Twitter.

"En medio de la hostilidad que uno se puede encontrar en las redes sociales, este ejercicio de trabajo en equipo para identificar los puestos de esquites y elotes muestra que hay ganas de compartir cosas agradables también."

Sin duda, las redes sociales pueden llegar a ser un espacio de debate o de conflicto, pero también pueden ser un punto de unión. De ahí que incluso ya hay propuestas de hacer el tour del esquite en citas románticas o en grupos de amigos, algo que Baruch Sanginés concluye como un fenómeno muy interesante.

"Estos mapas que tocan un interés común, generan más interacciones fuera de la red."

Así que si tienes algún sitio favorito de elotes, puedes escribirle a Baruch, quien sigue nutriendo el mapa al que ya le ha invertido alrededor de cinco horas. ¿Estás listo para dar el rol para degustar uno de los antojitos más populares de la CDMX?