Tendencias

¿Cómo surgieron las taquerías? Conoce la historia 100% de la Ciudad de México

Descubre cual fue la primera taquería de México y por que el taco es tan importante para el mexicano.
martes, 22 de junio de 2021 · 18:23

¿Qué sería del mexicano sin una taquería? Los tacos forman parte no solo de nuestra gastronomía mas apreciada, sino también de nuestra identidad como mexicanos, son una parte de la cultura que va más allá de la alimentación, es por eso que las taquerías son tan importantes y no es para menos, por ello hoy te hablaremos sobre la historia de las taquerías y dónde fue que se originaron.

Las taquerías son un pilar esencial de la comida callejera mexicana, esos antojitos que podemos encontrar por todos lados, se diferencian de los puestos de tacos dado que son locales más formales y aunque la costumbre de vender comida en la calle se remonta incluso a la época prehispánica, las taquerías no son tan antiguas, pues su primera aparición tiene relativamente pocos años.

Según varios historiadores, los puestos callejeros que se especializaron en la venta de tacos nacieron cerca del siglo XVIII, mientras que los locales a los que llamamos taquerías pudieron haber llegado cerca del final del siglo XIX, incluso se señala que fue el local conocido como Taquería Beatricita, el primero restaurante de este tipo, este fue abierto en 1907 en el centro de la Ciudad de México.

A partir de este lugar en la CDMX las taquerías fueron creciendo expandiéndose hacia otros lugares de la ciudad, de la zona y de la Republica y poco a poco las taquerías han ido evolucionando, peri siempre manteniendo constante un mismo factor, la venta de tacos, tomando las recetas de nuestra cocina y adaptándolas a la venta de este tipo de alimentos creando toda una cultura alrededor del taco.

Ya sean de cabeza, pastor, guisados o cualquier alimento que al mexicano se le ocurra poner en medio de una tortilla, las taquerías siguen siendo parte fundamental de nuestra cultura y gastronomía, no por nada incluso se han demostrado que cada mexicano tiene por lo menos una taquería a 400 metros, así de importante en nuestra alimentación resulta el taco y las taquerías.