Tendencias

Esta es la curiosa historia del cacao en México; así fue su descubrimiento

Seguro conoces su sabor; hora descubre todo sobre su origen y su vínculo con elementos simbólicos y de poder
lunes, 21 de junio de 2021 · 09:25

En forma sólida, en bebidas o como complemento, nadie se resiste al delicioso sabor del chocolate; ni siquiera nuestros antepasados. Es bien conocido que este manjar proviene del cacao, una planta con mucha historia, pero pocos conocen las múltiples curiosidades que la vuelven única en todo el mundo. Aquí te las contamos. 

De acuerdo con Tomás Pérez Suárez, investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas, se trata de un alimento que más allá de contener propiedades químicas y nutrimentales interesantes, también tenía una fuerte carga simbólica y representó el estatus y poder de ciertas clases sociales.

Conoce a detalle el cacao

Los mayas valoraban de sobremanera el cacao, pero, ¿por qué? En gran medida esto se debía a que fueron ellos quienes lo domesticaron primero y posiblemente lo expandieron por toda la región hasta llegar al altiplano de Teotihuacán; tal como lo indica el investigador de Centros de Estudios Maya en una publicación de la UNAM.

Regularmente, esta planta solo crece bajo condiciones específicas, una de ellas es que debe ser en zonas tropicales húmedas, no altas y la otra es que necesita de la sombra del cacahuananche para crecer. Por tal motivo, sus 22 especies eran más comunes en  el norte de la amazonia y el río Orinoco, entre Venezuela, Colombia, Ecuador y una parte de Brasil.

Posteriormente, después de usarse durante varios años, su nombre científico fue otorgado por el botánico Carlos Linneo aproximadamente en el siglo XVII, y se trata de una palabra compuesta. Theo de raíz griega, significa dios, y broma de origen latino significa manjar. Así, teobromina se traduce como el manjar de los dioses.

Fue hasta finales del siglo XVI y principios del XVII cuando surgió otra palabra que conquistó al mundo, "chocolate". Ésta viene del maya chocol, que significa revuelto o caliente, y del náhuatl atl, con traducción de agua: "agua revuelta o caliente".

Misticismo y poder

A pesar de que este alimento puede hacernos sentir felices gracias a su teobromina, la cual produce endorfinas; el cacao estaba fuertemente vinculado al inframundo en la época prehispánica. Esto se debía a que veían que necesitaba crecer debajo de las sombras y el motivo por el que muchas veces fue utilizado en contextos funerarios, según las narraciones descubiertas en recipientes de barro.

Sin embargo, esto no era necesariamente malo, al contrario, para los mayas  no existía una dicotomía entre lo nocturno o diurno, sino que se trataba de elementos que se complementaban y eran igualmente valorados. Por tal motivo, el cacao se volvió una importante moneda de cambio y un ingrediente selecto, pues solo las clases sociales altas podían consumirlo. 

Sus representaciones gráficas solían aparecer en vasijas donde se narraba una celebración tomando el cacao, algo bastante frecuente en la corte gracias a que, en la tierra alta, el cacao tenía que ser traído de la tierra caliente, por lo que era algo exclusivo. Además, en el imperio mexica, donde se centralizaba el comercio y la producción de cacao, se daba como tributos a los militares.