Tendencias

Cocineras de Tlaxcala e Hidalgo ganan "¿A que sabe la Patria?" con estos platillos

El certamen "¿A qué sabe la Patria?" reconoció las mejores recetas de la cocina tradicional mexicana
lunes, 21 de junio de 2021 · 19:19

Este lunes, la Secretaría de Cultura federal, en colaboración con la Secretaría de Economía, anunció a las ganadoras del concurso gastronómico ¿A qué sabe la Patria?, y entregó los reconocimientos de primer lugar a mujeres originarias de los estados de Hidalgo y Tlaxcala por sus recetas de atole de maíz morado y xincoyote relleno de escamoles y flor de palma en hoja de maíz.

A propósito del resultado, la titular de Cultura, Alejandra Frausto, envió un mensaje celebrando el resultado del concurso que se realizó a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU):

"México sabe a “Atole de maíz morado” de Ixtenco, Tlaxcala, y a “Xincoyote relleno de escamoles y flor de palma en hoja de maíz”, de Santiago de Anaya, Hidalgo. Felicidades a Teresa Solís y al Colectivo de Cocina Tradicional de Stgo. de Anaya ¡Vivan las #semillasquenosdieronpatria!"

El evento fue realizado en el marco de las conmemoraciones de los 200 años de la Consumación de la Independencia, los 500 años de Resistencia Indígena, y los siete siglos de historia de México-Tenochtitlan, y marca uno de los más importantes para destacar la importancia cultural de la cocina tradicional mexicana.

Ganadoras de ¿A qué sabe la patria?

María Teresa Solís López, originaria de Ixtenco, Tlaxcala, obtuvo el premio del jurado en la categoría individual por su receta de atole de maíz morado, mientras que el Colectivo Otomí de Cocina Tradicional del Municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo, representado por Cecilia Aldana Mayorga, obtuvo el premio en la categoría colectiva con un total de 21 mil 652 votos, otorgados a través de una votación virtual realizada del 17 al 20 de junio.

El certamen ¿A qué sabe la Patria? hizo un llamado a preservar y revalorar las aportaciones de los alimentos nativos de México, partiendo de la base de ingredientes y semillas usados en la cocina tradicional mexicana. En respuesta, 679 personas de casi todo el país se registraron, de las cuales, 565 fueron recetas para la categoría individual y 114 grupos participaron en la categoría colectiva.

El premio otorgado por Cultura según las bases consiste en 80 mil pesos para la ganadora de la categoría individual y 150 mil pesos para el grupo ganador de la categoría colectiva, además de que sus recetas serán difundidas a través de las redes sociales de la Secretaría federal, de la DGCPIU y de las plataformas Contigo en la distancia y Google Arts & Culture, a la par que se proyecta un recetario que formará parte de la colección de Cocina y Indígena y Popular de la DGCPIU.