Tendencias

¿Amas las garnachas en el tianguis? Checa este mapa para ubicarlos en la CDMX

En este mapa de los tianguis en la CDMX puedes encontrar fácilmente el que queda cerca de tu casa
lunes, 21 de junio de 2021 · 18:35

Si eres mexicano seguramente te sientes como pez en el agua dentro de un tianguis, ¿cierto? Esto es porque en México es uno de los espacios más antiguos en los que se han vendido e intercambiado productos y servicios. Su nombre viene del término náhuatl Tianquiz(tli), que significa "mercado" y hasta la fecha, es una herencia que sigue viva en el país.

Lo bonito de todo esto, es que sin importar lo antiguo que sea un tianguis, está tan arraigado al estilo de vida de los mexicanos que empatarlo con la tecnología puede resultar en algo realmente sorprendente. Y esto ocurrió recientemente con un nuevo mapa compartido a través de las redes sociales, en el que puedes conocer la ubicación y los horarios de cada uno de los tianguis de la Ciudad de México.

El mapa fue creado por Jorge González, quien lo compartió a través de su cuenta de Twitter "@GlezMireles", y en él se pueden ver los tianguis o mercados itinerantes en la capital mexicana. Basta con colocar el puntero sobre el mapa para ver cuál es el tianguis que te queda más cerca, cuál es su horario, qué días se pone y entre qué calles está ubicado, genial, ¿no?

Mapa de los tianguis en la CDMX

Para hacer el mapa, Jorge nos compartió que todo comenzó a partir de un tuit publicado por David Santa Cruz, otro usuario de Twitter, quien preguntaba si alguien sabía de un mapa de tianguis en la CDMX con horarios y ubicación, a lo que él y una doctora en Sociología especialista en comida callejera y alimentación fueron etiquetados.

Y aunque González es Especialista en Comunicación en temas de derechos humanos y desapariciones forzadas, admitió ser un gran admirador de los tianguis, por lo que aprovechando que cuenta con una Maestría en Geografía y tiene conocimiento sobre el uso de software de mapas y visualización de datos usó la plataforma Tableau para hacer el mapa "un día temprano antes de entrar" al trabajo.

"Un día que tenia tiempo, y algo de antojo de barbacoa, los metí a Tableau para poder verlos en un mapa, y solo elegí el dato de día que abre para el color del punto."

Basándose en información del Portal de Datos Abiertos de la CDMX compartida por la usuaria "palomaparda", González Mireles fue integrando la información de estos espacios itinerantes en un solo mapa, lo que es una noticia excelente para los que somos amantes de los tianguis, pues así podemos encontrar fácilmente en dónde localizar un tianguis el día exacto de nuestra búsqueda.

Ahora, nos dice Jorge, "falta saber qué puestos son los chidos en cada tianguis", así que tú puedes seguir contribuyendo a hacer más rico este mapa.