Tendencias

CDMX regresa a semáforo amarillo, ¿qué pasará con los restaurantes?

La CDMX sólo se mantuvo dos semanas en semáforo verde, pero esto dijo la jefa de gobierno con respecto al regreso a amarillo
domingo, 20 de junio de 2021 · 15:21

A partir de este lunes 21 de junio, la CDMX regresará a semáforo amarillo por indicación de la Secretaría de Salud federal, un anuncio que se da luego de que la capital mexicana permaneciera en semáforo verde por sólo dos semanas y a pesar de que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, había declarado que la pandemia se mantenía contenida.

La razón fue explicada por Sheinbaum, quien detalló el "Semáforo Epidemiológico de la Ciudad de México se encuentra en 9 puntos", lo que significa que se encuentra un punto arriba de los ocho que se necesitan para ser considerado semáforo verde, por lo cual la jefa de gobierno reconoció que respetarán los lineamientos federales.

El semáforo amarillo comenzará a estimarse así a partir de este lunes 21 de junio y hasta el domingo 4 de julio, no sólo para la CDMX, sino también para otras siete entidades de la República Mexicana, las cuales son Campeche, Chihuahua, Colima, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

¿Qué pasará con los restaurantes en la CDMX?

Previo al anuncio de la SSa, la jefa de gobierno de la CDMX había anuncia el incremento del aforo en espacios cerrados a 60%, incluyendo no sólo los eventos de entretenimiento como cines y teatros, sino también billares, casinos, centros comerciales, parques de diversiones y restaurantes, por lo que el nuevo anuncio pondría en alerta a estos sectores.

No obstante, pese a acatar el semáforo amarillo, Claudia Sheinbaum afirmó que se continúa con "niveles mínimos históricos de casos, hospitalizaciones y defunciones por Covid-19", razón por la que mantendrán las medidas de apertura.

"Nuestra estrategia ha sido siempre #ReactivarSinArriesgar. Gracias a que el tránsito al semáforo verde significó cambios paulatinos a las actividades económicas. Hoy el incremento de un punto en el semáforo epidemiológico no requiere un cierre de actividades."

A la espera de que se amplíen detalles acerca de las actividades a lo largo de la semana, el gobierno capitalino ha mantenido su postura de mantener activa la actividad económica, por lo que hasta ahora no habría modificaciones en los horarios y medidas que se han señalado para los restaurantes.

Las indicaciones del gobierno capitalino señaladas el pasado 18 de junio para el sector restaurantero es de respeto al horario de operación habitual antes de la pandemia, con aforos de 50 a 60% de su capacidad, manteniendo las medidas de sanidad como filtros sanitarios, uso de QR y de gel antibacterial, mientras que los bares y antros permanecerán cerrados hasta que haya forma de una reapertura segura.