Lácteos

¿Cuántos tipos de queso existen y cómo diferenciarlos? Aquí te lo explicamos

La variedad de quesos que existe es infinita, pero aquí te enseñamos cuáles son los tipos que existen y cómo puedes diferenciarlos
miércoles, 2 de junio de 2021 · 18:09

El queso es uno de los productos que nos ha acompañado a lo largo de toda nuestra vida y que además tiene una larga historia. Si bien, no se sabe con exactitud el origen de este producto lácteo, se cree aparecieron al momento que se logró la domesticación de los animales hace 10 mil o 12 mil años. Así que como podemos ver, son un producto que existe ya desde antes de lo que podríamos pensar y es por eso que hay mucha especulación alrededor del origen de este producto. 

Tan antiguo es el queso, que también existe una gran tradición alrededor de su forma de elaboración y la manera de clasificarlos, por lo que mencionar un número exacto de cuántos tipos de quesos existen pero sí podemos clasificarlos en 7 familias de quesos que existen, que son las siguientes:

  • Quesos frescos: estos quesos tienen una alta proporción de humedad y son blandos, pues retienen gran cantidad de suero. Además, estos no tienen ningún proceso de maduración, son suaves y de bajo contenido graso. Dentro de estos destacan el requesón, ricotta, mozzarella, cottage y cabra fresco.
  • Quesos de corteza blanca y blanca: estos quesos se obtienen a través de la doble cuajada, además de una corteza suave y aterciopelada. Tienen una pasta cremosa y están cubiertos de moho comestible, el cual influye en el sabor y textura del queso. Dentro de estos se encuentran el queso brie, camembert, bonchester y pencarreg.
  • Quesos de corteza natural: en esta clasificación podemos encontrar los quesos que provienen de granjas francesas, cuando son jóvenes tienen una corteza rugosa, color crema y poco a poco van tomando tonos color azul. En esta clasificación se encuentran el crotin de chavignol, Saint-Marcellin y Selles-sur-Cher.
  • Quesos de corteza lavada: estos quesos son de corteza blanca y se elaboran con leche de vaca. Durante su proceso de maduración que se hace entre 10-14°C y con un 95% de humedad, se lavan y cepillan con salmuera, cerveza o bacterias, creando una capa rojiza o naranja. Se trata de quesos como el munster, stinking bishop, milleens y herve.
  • Quesos semiblandos: la característica principal de estos quesos es que tienen una consistencia firme y al mismo tiempo elástica. Estos quesos se lavan en salmuera y posteriormente se maduran en bodegas, aunque se envuelven en plástico para evitar la formación de corteza, formando una corteza dura y fibrosa. En esta clasificación se encuentra el raclette, sonoma jack, fontina y monterrey jack.
  • Quesos duros: para prepararlos, la corteza se corta en cubos, se calienta y se extrae el suero por completo y se salan. Luego, se dejan durante una temporada en “cuevas” o salas de maduración en las que necesitan estar durante varios días o incluso años. Este tipo de proceso se utiliza para quesos como el pecorino, manchego, parmesano, gruyere y cheddar.
  • Quesos azules: la particularidad de estos quesos es que no se prensan ni se cuecen, aquí la cuajada se deja madurar durante 1 a 2 semanas y después de esto, se le da vueltas para que con el mismo peso, el suero se vaya saliendo. A estos quesos, antes de agregar cuajada se le agrega moho azul y es por eso que tienen en la pasta estos tonos. Dentro de estos destacan el danés azul, el roquefort, gorgonzola y cabrales.