Tendencias

¿Qué son las tapas? Te contamos todo sobre esta especialidad española

Este jueves se celebra el Día Mundial de la Tapa; una emblemática tradición
jueves, 17 de junio de 2021 · 20:23

Cada tercer jueves del mes de junio se celebra el Día Mundial de la Tapa, una deliciosa tradición española que ha perdurado con el paso de los años. Aunque cuando pensamos en tapas imaginamos un pequeño pedazo de pan que se sirve en acompañamiento de una bebida, en España se trata de uno de los grandes platillos de la cocina, el cual ya se veía reflejado en algunas obras.

Existen diversas anécdotas alrededor de las emblemáticas tapas españolas, como las tabernas, el rey Alfonso X de Castilla y los accidentes carreteros. Al respecto de este tradicional platillo, la editora de Gastrolab y especialista en gastronomía Miriam Lira, nos habla un poco de las tapas durante su participación en el programa matutino de Sergio y Lupita

Se dice que quien las inventó fue Alfonso X, justamente en ese siglo, para recuperarse de una enfermedad, pues su médico de cabecera la prescribió beber vino y pues él lo tomaba y dijo bueno, para que no me caiga el alcohol con tanto hervor, necesito que algo me acompañe y ordenó que en todos los mesones de Castilla se sirviera siempre el vino con un bocado sólido que además de que protegiera los alimentos, llevara al estómago algo que acompañar con el vino

Miriam Lira, editora de Gastrolab y especialista en gastronomía 

Otra de las anécdotas alrededor de las tapas está relacionada con la cantidad de accidentes carreteros que ocurrían a causa de las bebidas alcohólicas, pues se dice que los taberneros tenían la obligación de servir un plato de comida sobre las bebidas; de esta manera, las personas consumían primero el alimento y luego el vino o cerveza que ordenaran. 

Los taberneros fueron obligados a servir sus bebidas con un plato de comida encima; así los clientes tenían que acabar primero la comida para después quitar el plato y beberse el vino o la cerveza que les sirvieran. Así fue que nació esta costumbre que tenemos de no beber alcohol sin alimentos. 

Miriam Lira, editora de Gastrolab y especialista en gastronomía

Fue así que el tradicional platillo español surgió y es lo que conocemos actualmente como tapas. Comúnmente, las tapas españolas que más se encuentran en bares y restaurantes son las que se elaboran con pan, tomate, ajo, aceite y jamón serrano y aunque la versión pequeña de ellas es la más popular también las hay grandes.