Comida Internacional
10 platillos tradicionales que se consumen en la noche de San Juan
Una de las noches más importantes del año en la que no podría faltar la comidaLa llegada del verano es una de las épocas más llenas de calidez en el ambiente, misma que se relaciona con las vacaciones y un merecido descanso al lado de la playa. Sin embargo, también hay una gran variedad de tradiciones y rituales que se celebrar al rededor del mundo para darle la bienvenida a esta época en el que los días suelen ser más largos. Este año la llegada del solsticio de verano se da entre el 20 y 21 de junio, dependiendo del hemisferio en el que se encuentren.
Una de las tradiciones más arraigadas y que atrae la atención de cientos de turistas es la llamada noche de San Juan, la cual se lleva a cabo la noche del 23 de junio justo a las 00:00 horas, misma que se adorna con hogueras encendidas en diversas partes del mundo. España, Portugal, Noruega, Finlandia, Suecia, Dinamarca, así como en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Puerto Rico y Venezuela, son los países en los que más se celebra esta ocasión, la cual está repleta de ritos tradicionales, historia y por supuesto comida.
Convivir a media noche alrededor de una fogata con tragos y comida, es una de las tradiciones populares que se mezclan de forma deliciosa para celebrar la noche más corta del año. Una celebración de origen pagano, la cual celebra la llegada de uno de los días más largos del año, donde la tradición señala que al encender una fogata se purifica y brinda fuerza al sol puesto que los días se van debilitando para darle cabida al solsticio de invierno.
Con la llegada de la religión, esta tradición eliminó sus significados paganos por lo que comenzó a asociarse con el nacimiento de San Juan Bautista que tiene lugar el 24 de junio, por lo que se le nombra como la noche de San Juan. Al ser una celebración que se lleva a cabo en diversos países del mundo, cada uno de ellos cuenta con recetas típicas que diversas, por lo que en mencionaremos algunas de las más populares que se consumen en esta celebración.
- Coca de Sant Joan o también llamada como la coca de San Juan es una de las preparaciones populares de Cataluña, la cual es una especie de pan confitado con trozos de fruta y que se hornea hasta que esté bien dorado. Esta puede incluir crema pastelera o catalana.
- Ratafía, al ser considerada como una noche mágica y con un cierto velo de misticismo, lo común es recoger hierbas medicinales, así como nuez verde con la que se elabora este tipo de licor que se macera con diversos frutos y hierbas.
- Sardinas y mejillones, al ser una celebración junto al mar no podrían faltar los productos del mar, que por lo general de cocinan de forma sencilla al fuego de las brazas de las hogueras que se pueden ver a lo lejos.
- Vino tinto que por supuesto no podía faltar en estas celebraciones y que se trata de una de las bebidas más características de Europa.
- Albóndigas de ternera con salsa de tomate y pimientos, la carne también forma parte especial de estas celebraciones por lo que se pueden elaborar diversos platillos dependiendo de la zona en la que se encuentren.
- Menjar blanc, bien dicen que siempre hay espacio para un bocado dulce y esta no es la excepción. Este platillo típico se trata de una especie de crema dulce, la cual se aromatiza con canela y piel de limón.
- Macarrons de Sant Joan, otro de los postres típicos de las celebraciones de San Juan, el cual usa una especie de tallarines rizados, los cuales se aromatizan con canela en rama y cáscaras de limón.
- Pastas varias y vino dulce, una de las tradiciones que ha perdido fuerza con el paso de los años pero que algunos mantienen vigentes.
- Caldo de cordero o ternera, considerada como una receta de casa para resaltar los sabores de la cocina.
- Carne de cerdo, las preparaciones suelen ser muy variadas con este producto pero uno de los que no puede faltar en las celebraciones.
Cabe destacar que por segundo año consecutivo, se tomarán algunas restricciones ya que países como España aún se encuentran en una alerta sanitaria a causa del Covid-19, por lo que sus principales playas estarán cerradas para evitar la concentración de personas, por lo que es posible que si se llevan a cabo estas celebraciones se hagan de forma privada para seguir con las instrucciones de salud.