Gastronomía

Yalitza Aparicio presume su forma de preparar unas ollitas de maíz con salsa de chicatanas

Las Chicatanas son una especie de hormigas que se utilizan mucho en la gastronomía mexicana
miércoles, 16 de junio de 2021 · 12:19

Yalitza Aparicio es una actriz que lleva por lo menos 3 años en el ojo público después de su arrasadora fama por su interpretación de Cleo en la película Roma dirigida y escrita por Alfonso Cuarón, el cineasta mexicano, quien se llevó 2 estatuillas en la ceremonia de los Premios Oscar por Mejor dirección y Mejor película extranjera en la edición del año 2019. La trama era un compendio de recuerdos de la infancia del cineasta y el papel de Aparicio era para dar vida Libo Rodríguez, la trabajadora doméstica de su propia casa que realizó su crianza y a quien dedicó la película.

La actuación de Aparicio se destacó por su talento natural y espontáneo que resultó frente a las cámaras y se olvidó de que era la primera mujer indígena autóctona en llegar a competir con actrices de la talla de Glenn Close y Olivia Colman, quien finalmente se llevó el premio a Mejor Actriz en aquella edición por la película 'The Favourite'. Y es que cuando hay talento, donde quiera se encuentra cabida, como lo ha hecho la docente oaxaqueña. 

Aparicio se ha destacado por visibilizar la belleza y costumbres indígenas que se tienen en su natal TlaxiacoOaxaca. Ha posado para importantes marcas como Vogue y ha vestido con orgullo trajes típicos, que realzan la figura indígena, con la que se siente muy identificada, dado el lugar en donde creció. De vez en vez, publica algunas fotos de su pueblo, al que notablemente extraña, dejándonos ver, que ella tiene muy presentes sus raíces. 

De hecho, recientemente publicó un pequeño video donde podemos ver cómo se prepara un platillo típico de Oaxaca, llamado Ollitas de Maíz y explicó que se las  enseñaron a preparar su abuelita, tía y mamá desde que era niña y además ilustró en la descripción del breve clip publicado en su cuenta de Instagram, que año tras año, "cuando salen las Chicatanas, preparan este manjar" expuso la joven actriz. 

Las Chicatanas son una especie de hormigas que se utilizan mucho en la gastronomía mexicana desde los tiempos prehispánicos. Sin embargo, el platillo parece no las tiene como su ingrediente principal, pues se trata de pequeñas ollitas de masa de maíz, que se ponen a cocer en una vaporera al carbón y cuando están listas, se aderezan con salsa de chicatana. Se ve muy rico, la verdad y por un momento nos olvidamos de que estamos comiendo insectos

De inmediato, los usuarios aplaudieron el contenido compartido por Yalitza Aparicio, que además está musicalizado con la canción de Happy de Pharell Williams y contiene el nombre original del platillo que aparentemente es Cha cuchu, a no ser que nos falle la traducción. Además, la actriz de Roma preguntó a sus seguidores con qué nombre conocían el platillo y estos no tardaron en contestar.