Tendencias

Esta es la historia de las deliciosas tortas ahogadas jaliscienses

Puedes realizar este tradicional platillo desde la comodidad de tu casa
miércoles, 16 de junio de 2021 · 17:10

Jalisco está de fiesta, pues fue fundado un día como hoy, pero de 1823. Este estado de la República es cuna de grandes y deliciosos platillos mexicanos que se disfrutan actualmente como la birria, el pozole rojo, la capirotada, los tamales, el tequila y las riquísimas tortas ahogadas que se preparan con birote jalisciense y se rellenan con carnitas. ¿Quién no ha probado este delicioso y tradicional guiso? Por eso, aquí te contamos un poco de su historia. 

Las tortas ahogadas, que son el platillo favorito del piloto Checo Pérez, se preparan comúnmente con bolillo, salsa, carnitas y frijoles. Al respecto de este tradicional y delicioso guiso, la editora de Gastrolab y especialista en gastronomía Miriam Lira, nos cuenta más sobre la historia de las populares tortas ahogadas durante su participación en el programa matutino de Sergio y Lupita

“Unas tortas ahogadas con birote jalisciense y rellenas de carnitas; estas fueron creadas de manera accidental en la década de los 30 cuando un trabajador llamado Luis de la Torre, al empacar su almuerzo tiró su torta a una olla con salsa y bueno, lo demás es historia”. 

Miriam Lira, editora de Gastrolab y especialista en gastronomía

Preparar unas ricas tortas ahogadas no es un proceso complicado y puedes realizarlo desde la comodidad de tu hogar, pues sólo necesitas birotes, carnitas; jitomate, chile de árbol y especias para hacer la salsa en la que “ahogarás” tu torta. Recuerda acompañar tu platillo con unas ricas cebollas preparadas con limón y sal, pues éstas le dan un toque que encantará tu paladar. Sin duda, Jalisco es uno de los estados más ricos gastronómicamente hablando, pues en él también nacieron las exquisitas enchiladas tapatías

Jalisco, sin temor a equivocarme, es uno de los grandes valuartes que tenemos gastronómicamente. En él han surgido platillos que amamos y adoramos como la birria, como las tortas ahogadas, el pozole rojo, qué rico y la bebida de mayor proyección de México en el mundo, el tequila. 

Miriam Lira, editora de Gastrolab y especialista en gastronomía