Tendencias

Comienza registro de restaurantes para su permanencia al aire libre; CDMX en semáforo amarillo

De cara al Día de las Madres, el gobierno capitalino hace un llamado a restaurantes, comercios y ciudadanía a seguir los protocolos de higiene
viernes, 7 de mayo de 2021 · 12:15

A dos semanas de la aplicación del lema 'hacia el amarillo', la Ciudad de México comenzó con la aplicación del semáforo amarillo, el cual se llevará a acabo a partir de próximo lunes 10 de mayo y hasta el domingo 16, sin embargo se mantienen algunas restricciones por lo que se hizo un llamado a la población para seguir cuidando de la salud y seguir los protocolos de higiene sobre el uso del cubrebocas, sana distancia y lavado de manos frecuente. 

Durante la conferencia de esta mañana, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dio a conocer el avance en el semáforo epidemiológico, el cual responde a una baja en el número de contagios y hospitalizaciones a causa del virus de la Covid-19. Al respecto, se informó que a la fecha la capital del país cuenta con un total 644 mil 697 casos confirmados por coronavirus, así como 42 mil 178 defunciones. 

Según los datos dados a conocer por la Secretaría de Salud Federal, los números por hospitalizaciones se encuentran a la baja, con un total de mil 404 casos de personas internadas en diversos hospitales de la CDMX, de las cuales 512 se han reportado como intubadas, representando un total de 270 personas menos en comparación con los datos dados a conocer la semana pasada. La ocupación hospitalaria se encuentra al 16.52%, con un total de 6 mil 608 camas disponibles. 

Comienza registro para restaurantes al aire libre

A mediados de abril, el gobierno de la Ciudad de México destacó su interés por hacer permanente el programa 'Ciudad al Aire Libre', el cual ha permitido que cientos de restaurantes pueden continuar con sus actividades laborales de forma segura durante la pandemia por Covid-19. Es por eso que esta semana se anunció que aquellos restaurantes que así lo deseen podrán comenzar con el registro para garantizar su permanencia dentro del programa, esto a fin de que puedan contar con enseres fijos. 

José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública dio a conocer que a partir del próximo sábado se podrán inscribir al registro a través de la página siapem.cdmx.gob.mx, con de fin de que los restaurantes puedan tener mobiliario fijo de cara al inicio de la temporada. Mientras tanto los horarios y aforos de mantienen con servicio al interior hasta las 22:00 horas, y al exterior hasta las 23:00 horas. 

En el caso del aforo, este se mantiene en un 40% en interiores, mientras que en exteriores las mesas podrán ser ocupadas hasta por 8 personas. Uno de los puntos importantes para seguir con el programa de 'Ciudad al Aire Libre' es que las mesas al exterior de los restaurantes no podrán sobrepasar el 75% del total de mesas que se encuentran al interior del lugar. 

Bares y antros, en pláticas para su reapertura

Uno de los temas que en las últimas semanas ha llamado la atención general, es una posible reapertura de los bares y antros, por lo que José Merino dio a conocer que se han mantenido platicas constantes con el sector por lo que se evalúan cuáles podrían ser laos mecanismo más seguros para su reapertura, siempre y cuando los contagios a causa del Covid-19 se mantengan a la baja como en las últimas semanas. 

Destacó que pese a las restricciones este sector ha encontrado una buena salida para subsistir al integrarse a operar como restaurantes, lo que los ha ayudado a mantenerse a flote durante esta pandemia, por lo que se tiene un registro de más de 4 mil establecimiento para poder operar de esta forma.