Tendencias

¡Feliz Día de la Pizza! Conoce la anatomía de este platillo italiano

Nada como una buena pizza crujiente para celebrar a una de las preparaciones más famosas del mundo
jueves, 6 de mayo de 2021 · 16:06

La pizza es uno de los alimentos mundialmente conocidos, cuyas preparaciones pueden ir desde la clásica pizza margarita o napolitana o hasta con mezclas muy alocadas que no han sido del agrado de todos y mucho menos de los italianos, quienes con justo razón han defendido su elaboración. Es tanta su importancia que también merece su propia celebración, es por eso que cada 7 de mayo en México celebramos el Día de la Pizza, porque es una gran preparación que también merece ser festejada. 

Sin importar los ingredientes que más te gusten, hay algunos elementos básicos que no pueden faltar en una pizza, los cuales logran hacerla única en su tipo y que podamos compartirla en familia o con amigos en un fin de semana. Los amantes de la pizza pueden diferir en dónde radica el secreto de una buena pizza, ya que hay quienes aseguran que está en la masa, otros tantos en la salsa y unos más en la cantidad de ingredientes que se pongan, pero ¿conoces la anatomía de este platillo?

Anatomía de la pizza

La masa

Hay que partir por lo básico. La masa es la parte principal que no puede faltar en la pizza, ya que es justo lo que se necesita para la base y comenzar a añadir los demás ingredientes. Para la elaboración de este platillo podemos usar diferentes tipo de masa, ya sea la tradicional, romana, tipo Chicago o hasta usar masa hojaldre para hacerla aún más crujiente, así que la que elijas está perfecta para comenzar. 

Base de tomate

Hay quienes aseguran que en la base de tomate que cubre de forma fina la masa de la pizza es en donde radica el verdadero secreto de la pizza, ya que debe ser una capa delgada elaborada con los ingredientes precisos. Aunque popularmente se conoce como salsa de tomate para pizza, esta tiene un nombre y es salsa concassé, la cual tiene origen francés y quiene decir algo cortado en trozos gruesos. 

Los ingredientes

En este punto las opiniones son muy, muy variadas ya que las combinaciones son infinitas. Ya sea que le agregues champiñones para una pizza vegetariana, carnes frías como pepperoni, salami o jamón, e incluso hasta otros ingredientes muy mexicanos como frijoles, chorizo, rodajas de jalapeño, todo es posible solo necesitas atreverte a jugar un poco con los productos que vas a utilizar. 

Queso

Lo que hace única a la pizza es ese toque de queso derretido que se estira al levantar cada una de las rebanadas de nuestra pizza, en especia cuando está recién salida del horno. Por lo general para esta preparación se usa el queso mozzarella, el cual se puede gratinar de forma perfecta para darle este toque tan especial que nos encanta. 

Horneado

Un buen horneado hará la diferencia entre una buena pizza con una textura crujiente que es capaz de mantenerse firme al tomarla con las manos. Un buen tiempo de horneado hará la diferencia en el sabor de tu preparación, así que sigue muy bien las instrucciones de preparación para que te quede perfecta, pero sobre todo la experiencia te ayudará a mejorar tu pizza si pones un poco de práctica.