Tendencias

¡Día de la Cochinital Pibil! Conoce la historia y curiosidades de este platillo mexicano

Uno de los platillos más populares de la cultura mexicana cuenta con una gran historia y te contamos todo sobre la Cochinita Pibil
jueves, 6 de mayo de 2021 · 18:08

Para nadie es una secreto que la gastronomía mexicana es una de las más populares y, sin presumir, una de las más ricas de todo el globo terráqueo y si visitas México, es inevitable que disfrutes de diversos platillos, porque de no hacerlo, es como si no hubieras estado en el país. Y precisamente uno de los platillos que más destacan, sin duda es la cochinita pibil, una preparación de la cocina mexicana que se le considera de herencia cultural e histórica que tiene como principal ingrediente al cerdo y el achiote.

Algo que ha llamado la atención de este platillo proveniente de la tierra de Yucatán, es que si bien era un símbolo prehispánico que solían preparar para sus difuntos, se trata de una fusión entre dos culturas como la española y la maya. Como un dato interesante, es que en un principio no se preparaba con cerdo. La cochinita, previa a la conquista española, solían cocinarla con carne de faisán, jabalí o venado.

Sería hasta el siglo XV cuando la combinación de ambas culturas se daría, que comenzaría a usarse el cerdo para hacer este delicioso platillo que ahora es una de los mejores que existe sobre le globo terráqueo. Y tal ha sido el impacto que ha tenido desde los antepasados, que incluso la ha llevado a tener su propia festividad: Día de la cochinita, el cual se celebra el primer sábado de mayo.

A pesar de que, desde hace un tiempo, la carne de cerdo se ha convertido en un alimento dudoso de consumir, es importante destacar que cuenta con un gran aporte nutricional, esto de acuerdo con información de la Unidad de Porcicultura de MSD Salud Animal en México, qué resulta ser una gran fuente de Omega 9, el cual ayuda a reducir el colesterol de la sangre. Además es sumamente rica en vitaminas del tipo B, B1, B2, B3, B6, B12 y minerales.

Al ser la cochinita pibil un platillo bastante interesante, también cuenta con algunos datos que seguro desconocías y que hoy te presentamos:

El apellido Pibil: el término “pib”, que significa “horno” o en este caso “horneado en el suelo”. Esto especifica la técnica de preparación maya que consiste en meter los alimentos en un hoyo bajo tierra, cubierto por una capa de piedras calientes y otra de hojas, lo que permite que el calor se mantenga y el alimento se cocine adecuadamente.

Color achiote: cuando los mayas descubrieron que existía una planta (Bixa Orellana) con pequeñas semillas de color carmesí capaces de teñirlo todo, decidieron darle el nombre de “achiotl”, que significa, tintura roja.

Día de la Cochinita: es una fiesta culinaria que se celebra del 1 al 5 de mayo en el municipio de Hecelchakán, en Campeche.

Ofrenda a los difuntos: en sus orígenes la cochinita pibil era uno de los platillos principales del Hanal Pixan, o "comida de las ánimas", una tradición del pueblo maya que se lleva a cabo para recordar de una manera especial a los amigos y parientes que se adelantaron en el viaje eterno.

Sus variantes: en sus orígenes, cuando se utilizaba venado se llamaba pibil keh, y cuando era de pavo de monte, pibil kuts.

Así que no dudes en celebrar este primer sábado de mayo preparando y disfrutando con la familia de unos deliciosos tacos, tortas o tostadas de cochinita pibil, acompañadas de una salsa de habanero.