Tendencias

Venden vino que fue añejado en el espacio en un millón de dólares

La botella de vino añejado en el espacio podría superar el récord de la más cara nunca antes vendida
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 14:58

Luego de que 12 botellas de un gran vino de Burdeos permaneciera a bordo de la Estación Espacial internacional como parte de la misión Wise, la casa de subastas Sotheby's puso a la venta una de las botellas añejadas fuera de la Tierra, y de venderse a ese precio se convertiría en la botella de vino más cara nunca antes vendida.

La misión Wise es el primer programa privado de investigación especial aplicada por el Instituto de las Ciencias de la Viña y del Vino (ISVV, por sus siglas en francés), la cual eligió a un vino Petrus cosecha 2000 para ser enviado a bordo de una cápsula Dragon (SpaceX), con el objetivo de estudiar la forma en que la vida orgánica actúa ante el estrés de la falta de gravedad.

“La Tierra está cambiando y creemos que el espacio tiene claves que nos permiten pensar en lo que será la agricultura y la viticultura del mañana. [...] Cuando eliminas la gravedad, creas el estrés más estupendo al que puedes estar expuesto, y la naturaleza reacciona, desarrolla estrategias para tratar de sobrevivir, de evolucionar. Este es el estrés que queremos capturar, porque hará que las plantas evolucionen, para que se vuelvan más resilientes ante el cambio climático que golpea la Tierra", explicó Nicolás Gaume, cofundador de Space Cargo Unlimited.

El vino añejado en el espacio

Si bien el récord de la botella de vino más cara del mundo lo posee un Romanée-Conti de Burgoña cosecha 1945 que fue vendido en Nueva York en 2018 por 558 mil dólares, este Petrus cosecha 2000 podría convertirse en el más caro jamás vendido.

El vino añejado en el espacio fue catado y analizado bajo la guía del profesor Philippe Darriet, director de la unidad de investigación enológica del ISVV y dio a conocer los resultados el pasado 24 de marzo en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Burdeos.

Tras haber permanecido un año en la Estación Espacial Internacional a partir de noviembre de 2019, se realizó una degustación a ciegas el pasado 1 de marzo con 12 profesionales de vino y científicos del ISVV de la Universidad de Burdeos, quienes expresaron algunas diferencias "notables" de color, aroma y sabor entre el vino espacial y el terrestre.

Por unanimidad ambos vinos fueron considerados "muy buenos", aunque con diferencias en color y variación de reflejos más apagados para el vino espacial, así como una "notable complejidad olfativa y gustativa", aunque consideraron prudente repetir las observaciones.

La botella de vino Petrus "espacial" será entregada en una caja fuerte secreta, hecha a mano por Les Ate­liers Vic­tor en Francia, misma que requirió 900 horas de trabajo y que se abre con un mecanismo inspirado en el universo de Star Trek. Asimismo, estará acompañada por otra Petrus "terrestre", con un sacacorchos hecho con un meteorito y copas.

Más de