Gastronomía mexicana

Alejandro Cuatepotzo: El chef mexicano que enaltece sus raíces con una cocina auténtica

Alejandro Cuatepotzo enaltece en cada platino las tradiciones y el sabor de sus raíces
martes, 4 de mayo de 2021 · 15:13

El chef poblano Alejandro Cuatepotzo del restaurante Antonia Bistro en San Miguel de Allende, decidió crear una cocina autentica y creativa para los comensales. En entrevista para Gastrolab platicó sobre su experiencia en el medio gastronómico y su creatividad para diferenciar su propuesta de otras.

¿A qué edad incursionaste en el mundo gastronómico?

Inicié en la cocina “Las Bodegas del Molino” en Puebla lavando trastes y estudiaba al mismo tiempo, eso me hizo madurar a corta edad. Desde chico me gustaba cocinar con mi mamá ya que su sazón era extraordinario.Trabajé en Puebla con el chef Óscar Rito en el hotel NH Puebla, asesorado por Ferran Adrià, ahí tuve la oportunidad de aprender nuevas técnicas de cocina. Después estuve cuatro años en los Cabos con el chef Marco Bustamante y por último con el chef Enrique Olvera.

“En esos años me di cuenta que la gastronomía mexicana de cada estado enaltece la cultura y el sabor de México”. Chef Alejandro Cuatepotzo

¿Qué diferencia tus platillos de los demás chefs?

Me gusta enaltecer las raíces mexicanas siempre utilizando ingredientes de excelente calidad, me gustan los sabores fuertes, intensos y delicados a la vez. La complejidad, el color de los ingredientes y el sabor siempre lo demuestro en cada cocinada.

¿Cómo podemos identificar cuando un ingrediente es de buena calidad?

Se debe de conocer al agricultor y su método de cosecha, algo importante es tener contacto con los productores y conocer el origen de los ingredientes que vas a comprar para tus clientes.

¿Qué tan importante es darle trabajo a productores mexicanos?

Es vital, sin ellos no podemos tener productos básicos, además al otorgarles trabajo reactivas la economía de muchas familias.

¿Cuál ha sido el reto más difícil de ser chef?

El ser constante, el encontrar y formar un equipo que te apoye en todo momento, tener paciencia es fundamental ya que es una carrera que requiere de muchas horas de trabajo.

¿Qué consejos le das a las nuevas generaciones que quieren ser chefs?

Un restaurante requiere de paciencia, constancia y sacrificio, siempre deben trabajar duro para lograr su sueño; algo muy importante es rodearse de gente positiva ya que habrá momentos complicados, pero es parte de la vida.

¿Cuál es tu destino gastronómico favorito?

La Ciudad de México, San Miguel de Allende, Oaxaca y Mérida son lugares que me encantan.

¿Qué opinas de la gastronomía mexicana?

Debemos de unirnos para seguir promoviendo la cocina mexicana y dar a conocer la variedad de sabores e ingredientes saludables que tiene México.

¿Cuáles son tus ingredientes favoritos al cocinar?

Cilantro, epazote, clavo, cítricos, especias, comino, chocolate son cosas que siempre tengo en mi cocina ya que aportan un sabor único a cada platillo.

“Cada platillo representa una historia, saber rico y tener una presentación impecable”

¿Hoy en día se valora el trabajo de un chef?

Sí, es una profesión donde siempre debes estar preparando y actualizado para sobresalir.

“En este año de pandemia el sector gastronómico sea unido para apoyarse unos a otros para seguir subsistiendo y reactivar la economía restaurantera”. Resaltó el chef

¿Qué representa la gastronomía en tu vida?

Es mi pasión, me encanta vivir en un restaurante y convivir y platicar con la gente.