Sobra Zero

Frenar la pérdida y desperdicio de alimentos garantiza la sostenibilidad de la tierra: FAO

Las emisiones de GEI por pérdida y desperdicio son equivalentes a las del transporte mundial
lunes, 31 de mayo de 2021 · 10:15

Imagina el estadio Azteca lleno de desperdicios de alimentos. Ahora visualiza esa misma imagen, pero 410 veces. Esa es la cantidad que se pierde y desperdicia en América Latina tan solo en un año, asegura Lina Pohl, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México.

Este 5 de junio se festeja el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha crucial para reflexionar sobre cómo es que las pequeñas acciones y las decisiones que se toman diariamente pueden contribuir a mitigar este asunto. El problema no solo es un tema de pérdida y desperdicio de los alimentos; sino también de recursos básicos que aseguran la sostenibilidad de la Tierra.

Tenemos poco tiempo y un solo planeta 

En 2005, el mundo se enfrentaba a una crisis que arrojaba cifras de terror. Por un lado, había 690 millones de personas que padecían hambre y 3 mil millones que no podían permitirse una dieta saludable. Todo esto se encontraba en un mismo panorama en el que el 40% de los alimentos que se producían, se perdían o se desperdiciaban.

 

“No puede ser que se proponga erradicar el hambre sin antes contemplar las condiciones que están alrededor que facilitarían su combate y una de éstas es acabar con la pérdida y desperdicio de alimentos”, aseguró Lina Pohl en entrevista para Gastrolab.

Por lo mismo, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas añadió un punto importante a sus Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030: reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial. Algo en lo que todos debemos trabajar si se considera que quedan menos de diez años para lograrlo.

Actualmente, en América Latina se pierde alrededor de un 12% de la cadena de producción, pero sigue habiendo países que todavía no bajan del 40%. Estos alimentos no solo requieren de recursos fundamentales para producirse, sino de toda una cadena de transporte, almacenamiento y procesamiento que influyen en las emisiones de gas invernadero, las que producen el cambio climático, a tal punto que éstas son equivalentes a las emisiones mundiales por el transporte.  

“Si el desperdicio de alimentos fuera un país, sería el tercer emisor más grande de efecto invernadero del mundo”, enfatizó la representante Pohl.

No hay esfuerzo pequeño, todo tiene impacto

Si bien es cierto que la FAO está colaborando con el INEGI,  la Secretaría de Economía y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera para revisar a detalle la pérdida y desperdicio y, así elaborar planes de acción; la representante Pohl destacó que todos podemos poner de nuestra parte.

Para ello, Pohl brindó algunos consejos personales para los lectores de Gastrolab:

Nunca hacer compras de pánico y solo comprar lo que se necesita; especialmente durante la pandemia por Covid-19. 

Fomentar el consumo en los mercados. Recuerda que desde que comenzó la crisis sanitaria, las ventas de estos lugares han sido afectadas y muchos de sus productos se han desperdiciado. 

Escoger la fruta o alimentos que no lucen tan “bonitos”. Piensa que muchos no las van a tomar debido a su aspecto, cuando en realidad, éstas son ideales para cierto tipo de preparaciones como la mermelada, cremas o jugos. “Yo, por ejemplo, si compro muchos limones, les saco el jugo, lo vacío en una hielera y lo pongo a congelar y me sirve durante muchísimo tiempo”, destacó. 

Ella personalmente recomienda maximizar su uso al aprovecharlo en recetas que puedan elaborarse con sobras de alimentos; tal como las que puedes encontrar en Sobra Zero

¡Dale un nuevo sabor al arroz tradicional!

Ingredientes:

1/2 cebolla morada 

1 portobello 

Aceite vegetal cantidad suficiente 

2 huevos 

Pimiento morrón al gusto (verde, rojo y amarillo) 

1 taza de tomatillos

10g de jengibre 

Salsa de soya, al gusto

Huevos o proteína, al gusto

Preparación:

1. Junto con el jengibre, sofríe los pedacitos de verdura que se muestran en los ingredientes o los que tengas guardados en el refrigerador. Recuerda que lo importante es aprovechar todo lo que tienes en la cocina.

2. Agrega el arroz.

3. Añade salsa de soya y huevo al gusto o alguna proteína de tu agrado, ¡disfruta!

Por: Ingrid Almaraz