Tendencias

Estas son las ciudades donde habrá Ley Seca durante las elecciones de 2021

Algunas ciudades ya anunciaron la Ley Seca el próximo fin de semana y empezarían un día antes por la pandemia
lunes, 31 de mayo de 2021 · 14:13

Este fin de semana se llevará a cabo la jornada electoral más grande de la historia reciente de México, ya que entre otras, se elegirán 15 gubernaturas, 30 congresos locales, mil 900 ayuntamientos y mil 63 diputaciones, razón por la cual se aplicará la Ley Seca en varias demarcaciones del país según lo que indica la ley.

De esta forma, se anunció que en lugar de llevarse a cabo desde el domingo 6 de junio, la Ley Seca comenzaría a partir del próximo sábado 5 de junio a las 0:00 horas en algunas ciudades, por lo que aquí te compartimos cuáles son las ciudades que han dado a conocer públicamente decretos o afirmaciones sobre la prohibición de la venta de alcohol el fin de semana de los comicios.

La Ley Seca prohíbe la comercialización de bebidas alcohólicas en bares, cantinas, depósitos, misceláneas, tiendas comerciales y cualquier establecimiento como restaurantes, con el fin de garantizar la votación sin estar en estado de ebriedad, así como la seguridad en los comicios. Este año, la medida comenzaría un día antes debido también a la pandemia de Covid-19 y podría afectar a diversos negocios.

Ciudades con Ley Seca el 5 de junio

  • Aguascalientes, Aguascalientes

Edith Citlalli Rodríguez González, regidora presidente de la Comisión Permanente de Control Reglamentario, Espectáculos, Mercados, Rastros y Estacionamientos del Ayuntamiento de Aguascalientes, afirmó que a pesar de no hacerse aún un anuncio oficial, sí se decretará Ley Seca en la entidad durante la próxima jornada electoral, la cual comenzaría desde las 00:00 horas del sábado 5 de junio.

  • Los Cabos, Baja California

La presidenta municipal, Lorena Cortés Torralbo, dio a conocer el pasado 19 de mayo que sí habrá Ley Seca en el municipio de Los Cabos, Baja California, debido al próximo proceso electoral del 6 de junio, aunque aún no se dan más detalles.

  • Acapulco, Guerrero

Francisco Fabián Mujica, director de Reglamentos y Espectáculos de Acapulco, señaló que un día antes de desarrollarse las elecciones, es decir, el 5 de junio, se implementará la Ley Seca, por lo que no se podrá comercializar bebidas embriagantes en negocios como bares, cantinas, depósitos, misceláneas y tiendas comerciales.

  • Morelia, Michoacán

La secretaria del Ayuntamiento de Morelia, Michoacán, Mónica Erandi Ayala García, señalóq ue están por definir la aplicación de la Ley Seca por motivo de la jornada electoral el próximo 6 de junio. En este municipio se suspendería la venta y consumo de bebidas embriagantes desde las 0:01 horas del domingo 6 de junio, aunque no se descartó que empiece a aplicar desde el sábado 5 de junio.

  • Sinaloa

De acuerdo con Gabriel Gavica, director de Inspección y Normatividad del estado, la propuesta del gobierno de Sinaloa es aplicar la Ley Seca en toda la entidad, excepto en la zona turística de Mazatlán. La prohibición de la venta de bebidas embriagantes comenzaría el sábado 5 de junio a las 20:00 horas y concluiría el lunes 7 en los más de seis mil establecimientos registrados.

  • Tamaulipas

El gobierno de Tamaulipas emitió ya un decreto para suspender la venta y consumo de bebidas alcohólicas durante la próxima jornada electoral en apego la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. La Ley Seca comenzará a partir de las 0:00 horas del 5 de junio hasta las 24:00 horas del domingo 6 de junio.

Otros estados

En estados donde se elegirá a gobernadores y no se ha emitido información respecto a la Ley Seca son: Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Zacatecas.

En Querétaro y San Luis Potosí se ha informado que si bien la Ley Electoral de cada estado mantiene una ley muy clara respecto a la Ley Seca durante las elecciones, no se ha hecho público la aplicación de esta disposición.

En la Ciudad de México y el Estado de México también se desconoce si habrá Ley Seca hasta el momento, aunque algunos sectores de la industria alimentaria han levantado la mano para pedir que se evite la prohibición de las bebidas embriagantes durante este fin de semana en los restaurantes debido a la crisis económica que ha afectado a sus negocios.